El estudiante al término del curso demuestra que:
Comprende como agentes racionales (es decir, agentes que tienen por objetivo maximizar sus beneficios) enfrentados a situaciones estratégicas responden óptimamente con el fin de alcanzar el máximo beneficio. La compresión se entiende como la capacidad de resolver juegos simples que tienen por finalidad capturar situaciones estratégicas de la vida real y como la capacidad de extrapolar las lecciones de estos juegos simples a realidades más complejas. También la compresión se entiende como la capacidad del alumno de utilizar los conceptos de equilibrio en juegos estáticos y dinámicos para proponer estrategias o políticas públicas que tomen en consideración los incentivos inducidos por estas sobre los agentes económicos. Por ejemplo, es capaz de utilizar los conceptos del curso para predecir el comportamiento de los precios determinados por un conjunto de firmas que interactúan en un mercado no competitivo y que tienen la posibilidad de coludirse bajo una ley de protección de la competencia débil.
Unidades:
- Juegos no cooperativos estáticos con información completa (5 semanas)
- Juegos no cooperativos dinámicos con información completa (4 semanas)
- Juegos no cooperativos estáticos con información incompleta (2 semanas)
- Aplicaciones: Teoría de incentivos y contratos (4 semanas)