El 13 de agosto, Ingeniería Industrial y CIEPLAN presentaron el libro “Violencia y Cohesión Social en América Latina”, texto editado por Francisco Javier Díaz y Patricio Meller que reúne seis trabajos sobre la materia que concluyen que una agenda latinoamericana de desarrollo debe situar el tema de la seguridad en el sector del accionar estatal y social.
La publicación forma parte de un programa de investigación en cohesión social, desarrollo y democracia que CIEPLAN impulsa desde el año 2007 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial, la Fundación Internacional e Iberoamericana para la Administración y las Políticas Públicas (FIIAPP) e IDEA International y condensa algunas de las reflexiones emanadas en el marco de seis talleres de diálogo realizados en cinco países latinoamericanos en los que participaron destacados líderes políticos, académicos, policymakers y representantes de la sociedad civil.
“Hay problemas de Centroamérica que tenemos que empezar a discutir”
“La violencia no estaba dentro de nuestras líneas de investigación. Organizamos un taller de diálogo en El Salvador, con la idea de discutir temas relevantes para la región latinoamericana, y nos dimos cuenta que ésta es crucial en ella”, señaló en su presentación Patricio Meller, académico de Ingeniería Industrial y editor del libro.
Una constatación que Meller ejemplificó con los 70.000 muertos en los últimos seis años en México y los más de 20.000 desaparecidos, cifras que se suman a los más de 200 millones de latinoamericanos que anualmente son víctimas de algún acto delictual, lo que transforma a la región en portadora de las tasas de criminalidad más altas del mundo.
Durante su intervención, el académico también se refirió a la inutilidad de la estrategia que se ha seguido en materia de drogas, así como al drama de los países centroamericanos entre Colombia, por un lado, y México, por el otro.
“¿No es un tema prioritario para este país? ¿Cómo nos está afectando y cuáles serán las políticas públicas para ellos?”, se preguntó Meller.
Por último, el economista abordó el tema de los jóvenes “Nini” (jóvenes que no estudian ni trabajan) y que en América Latina suman 9.000.000, en tanto que en Chile, 400.000.
“Hay problemas de Centroamérica que tenemos que empezar a discutir”.
Política integral
Francisco Javier Díaz, Investigador Senior de CIEPLAN y coeditor del libro, señaló que el principal mensaje de esta publicación es que el país tiene que empezar a tomar en serio el tema de la cohesión social, “asumirlo como un asunto de política integral”.
Como un segundo mensaje, en tanto, Díaz destacó el hecho de cómo las políticas públicas pueden favorecer la integración social y las políticas de las confianzas.
“La gente no se está encontrando”, aseguró, marco en el cual sería importante -advirtió- analizar cómo instar políticas de equidad territorial.
Por último, y como un tercer mensaje, el investigador de CIEPLAN abordó el tema de la democracia y cómo la seguridad la está afectando con una desconfianza hacia las instituciones.
“En economía política sabemos más o menos lo que hay que hacer, pero es tal la gravedad del problema que no tenemos claro por dónde empezar”.
Los comentaristas de este libro, por su parte, Jamele Rigolini, economista del Banco Mundial; Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago y experta en temas de seguridad, y Gloria Requena, directora de la ONG Activa, valoraron el esfuerzo de esta publicación, la cual consideraron constituye una contribución al combate de la delincuencia y el fortalecimiento de la cohesión social en la región.
El texto incluye los siguientes estudios realizados por investigadores de Colombia, El Salvador, México y Chile:
Más información aquí…
Fotos: Gentileza CIEPLAN