Conferencia CEAMOS: Felipe Harboe y desafíos pendientes en Seguridad Pública

El 9 de noviembre, el ex Subsecretario del Interior y diputado PPD Felipe Harboe dictó una conferencia sobre los actuales índices de delincuencia titulada “Seguridad Pública ¿dónde estamos y hacia dónde vamos”, marco en el cual evidenció el retroceso de los últimos años en esta materia, a la vez de explicar los desafíos pendientes en este ámbito.

Durante su exposición, organizada por el Centro de Análisis y Modelamiento de Seguridad (CEAMOS) de la Universidad de Chile, el parlamentario criticó que la seguridad se haya transformado en una lucha política electoral y en un negocio para la industria de seguridad privada, que ya factura US$1.100 millones al año, supera las 1.400 empresas y crea 180 mil empleos directos.

¿Dónde estamos y para dónde vamos en materia de seguridad?
De acuerdo a lo planteado por el parlamentario, las principales encuestas de victimización existentes en Chile (Paz Ciudadana – Adimark y ENUSC del Ministerio del Interior) el período que va entre los años 2006 y 2010 muestra una alta correlación estadística en sus tendencias, situación que se rompe en el 2011.

“Esto ocurre porque el Ministerio del Interior y Seguridad Pública lideró un proceso de cambio del instrumento (el Sistema Nacional de Información para medir el Delito, la Violencia y la Inseguridad, creado en 2004) que difiere significativamente de los llevados a cabo en años anteriores, mostrando su incapacidad para monitorear estos procesos asegurando los estándares requeridos para la comparabilidad de los datos”, dijo Harboe.

Entre esos cambios se registra la reducción de preguntas del cuestionario que analiza la victimización (de 168 a 77)  y la no aplicación de un pre-test para evaluar estas modificaciones, entre otras. Transformaciones que, según el diputado, han provocado que en el año 2012 los principales indicadores del delito revelen comportamientos contradictorios, entre ellos que aumente la victimización, pero disminuyan los delitos registrados por la policía.

Y es que, de acuerdo al último informe de estadísticas policiales publicado por el Gobierno para el primer semestre de 2012, la tasa de denuncia por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) presentó una disminución aproximada de 10% respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, la Fundación Paz Ciudadana, en conjunto con Adimark, publicaron que la victimización del primer semestre de 2012 permanece estable en 39,3%; cifra que es un 8% mayor a lo observado respecto de igual periodo del año anterior.

“Actualmente el Gobierno saca cuentas alegres a partir de la reducción de los casos policiales registrados por la policía. Y eso no corresponde”, criticó.

Por lo mismo, planteó que los desafíos en seguridad pública, a su juicio y entre otros, son los siguientes:

• Crear una agencia pública autónoma de seguimiento y medición de la seguridad pública interior
  • Integrar los indicadores que participan en el proceso
  • Incentivar el desarrollo de ciencia de la seguridad como medio de fomento del conocimiento
  • Promover la formación profesional en seguridad pública para crear capacidad civil en la materia
  • Realizar análisis cualitativo y cuantitativo de metodologías preventivas (policiales y civiles)

El parlamentario finalmente hizo un llamado a implementar una política de seguridad pública de Estado, más que de Gobierno, y concluyó diciendo: “Espero que la llegada al gobierno del sector que hoy está, les haya permitido ver cómo se administra y en un futuro debate tengamos una opinión más objetiva y no tanto de la lógica de las sensaciones”.

Ver presentación…

Fuente: CEAMOS – Ingeniería Industrial