← volver

Carlos Vignolo premiado entre los mejores docentes de pregrado 2012

El 15 de noviembre, en el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, el académico de Ingeniería Industrial fue premiado junto a otros 35 profesores (28 profesores y siete profesoras) de las distintas Facultades e Institutos distinguidos por su actividad docente de pregrado como “Mejor Docente de Pregrado 2012”.

Los docentes, seleccionados por sus respectivas unidades académicas, fueron felicitados por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la Prorrectora de la Universidad, Rosa Devés, y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, quienes destacaron el desempeño de excelencia de los premiados.

El Profesor Vignolo pronunció un discurso en representación de los docentes homenajeados y en él describió el estado de ánimo con el que recibe este premio: agradecimiento, alegría, gozo y compromiso. También contó que pidió la colaboración de sus colegas premiados para construir las palabras que pronunció.

“Me llevo una gran y grata sorpresa. Me lleno de alegría al ver mucho amor, compromiso y talento en las respuestas. Sí tenemos muchas coincidencias y allí donde más importa: en los principios y valores que creemos deben inspirar la docencia”, dijo el académico portando su medalla de 40 años de servicio a la Universidad de Chile.

Basado en su trayectoria de más de cuatro décadas de experiencia docente, las principales conclusiones de sus 25 años de investigación en -lo que llama- el ámbito de la Innovación Radical y el Cambio de Paradigma, así como en la indagación de este enfoque en la educación superior en los últimos 10 años y las opiniones recibidas de parte de sus colegas homenajeados para su discurso, Vignolo formuló un conjunto de cinco proposiciones para lo que denomina la Agenda Conversacional Estratégica de la Universidad de Chile en lo que a Educación se refiere.

  • La docencia no puede ser secundaria frente a la investigación
  • El amor debe estar en el centro de la labor docente
  • Educación para la colaboración y no para la competencia
  • La educación en la Universidad de Chile debe transversalizarse…
  • La investigación en educación -¡y el fundamental desarrollo de nuevas tecno-pedagogías a partir de ella!- no puede disociarse de la docencia misma

Leer discurso…

Leer artículo relacionado…