Marcelo Larraguibel y Virtus Partners cerraron exitoso quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

Con la conferencia “Transformándose para el éxito”, dictada por Marcelo Larraguibel, socio de Virtus Partners, concluyó el ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”.

En su quinta versión, esta actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y Docencia de Ingeniería Industrial contó con la participación de 14 destacados ejecutivos -algunos de ellos ex alumnos del Departamento-, quienes transmitieron a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado, su experiencia profesional y de vida.

En el marco de su presentación, Larraguibel -quien también es ex alumno del Departamento- expuso a los estudiantes su experiencia en el mundo de la consultoría desde la visión de qué pasa en las empresas hoy en día, así como de entender cuáles son sus temas y desafíos más importantes.

“Las empresas saben el qué, pero no el cómo”, aseguró Larraguibel, a lo que agregó que la pregunta a responder es cómo transformarse para lograr el éxito en las distintas oportunidades que se presentan.

Frente a la interrogante de por qué las compañías necesitan transformarse, Larraguibel formuló varias explicaciones: para crecer (expandirse a nuevas geografías y/o negocios), para adaptarse a los cambios en el entorno, para enfrentar crisis económicas, sociales o medioambientales, para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y para adaptarse a las nuevas demandas de los stakeholders clave en el negocio.

“Hoy el nombre del juego se llama cambio y adaptación”, señaló el ejecutivo y en él, dijo, las empresas enfrentan desafíos técnicos (existe una solución conocida y se requiere excelencia y rigurosidad para implementarla) y adaptativos (la solución exige aprendizaje y cambio en las conductas, creencias y valores de la compañía). Este último, a juicio de Larraguibel, el desafío más grande al que las empresas deben hacer frente.

Y es aquí, dijo, donde el mundo de las consultorías puede hacer una diferencia al apoyar a las organizaciones en su transformación para el éxito. Primero, cristalizando su aspiración, luego diagnosticando su situación de partida, después diseñando estrategias de negocio sólidas y, por último, generando cambios en los líderes y sus equipos.

En el marco de su presentación, Larraguibel también destacó la importancia de que las organizaciones cuenten con un equipo de alto desempeño y las condiciones que se requieren para que esto ocurra. Entre ellas: compartir una visión de hacia dónde llevar a la organización y cómo hacerlo (alineamiento), establecer un equipo directivo efectivo que interactúe bien entre sí (interacción) y mantener la energía y productividad del equipo y adaptarse al cambio (renovación).

“A muchas compañías en Chile les cuesta trabajar en equipo y esto es clave para el éxito de una organización. Esto no significa que tengamos que cambiar el equipo, pero tenemos que ver cómo nos renovamos”.

VER VIDEO RESUMEN DE LA CONFERENCIA

VER VIDEO CONFERENCIA COMPLETA