El 20 de marzo, Ingeniería Industrial y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) organizaron el “Empirical Workshop in Management Science and Applied Economics”. Este taller tuvo como propósito conectar a académicos que hacen investigación en management science empírica en Chile, de manera que pudieran compartir el conocimiento y los avances en este campo.
Este encuentro reunió a académicos y estudiantes de las universidades de Chile, Católica, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y Austral de Chile y en él expusieron especialistas nacionales y extranjeros que actualmente hacen clases en nuestro país (a excepción del chileno Uri Simonsohn, profesor de The Wharton School).
Los trabajos presentados en las seis exposiciones de este workshop abarcaron distintas áreas, entre ellas, gestión de operaciones, economía aplicada, marketing cuantitativo y teoría de juegos, modelos cualitativos, regulación, comportamiento del consumidor, estrategia y emprendimiento e innovación.
Ciencias de la gestión y economía empírica
Rosario Macera, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso la primera presentación de este taller titulada “Revisiting the Gift-Exchange: Theoretical Considerations and a Field Test”. En ella, Marcera se refirió a la evidencia que existe sobre la práctica del gift-exchange como un mecanismo de incentivos y, si esto es así, si resulta efectivo.
Andrés Musalem, Profesor Visitante de Ingeniería Industrial y del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y Profesor Asistente de Marketing de The Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, por su parte, presentó la conferencia “The Importance of Feature and Object Fixations in Choice-based Conjoint Analysis”. En el marco de ella, Musalem abordó la interrogante de cómo la atención y las preferencias se relacionan con las decisiones de compra.
Claudio Lucarelli, académico de la Universidad de Los Andes, en tanto, expuso sobre los incentivos de grupo y cómo éstos determinan la participación médica en las utilidades (testeado específicamente en programas de cardiología).
“P-curve: a Key to the File Drawer” se títuló la charla de Uri Simonsohn, Profesor de The Wharton School, University of Pennsylvania, y en ella el investigador mostró de qué manera es posible reconocer el valor de ciertas publicaciones científicas siguiendo la curva de publicación (P-curve). Esto es, si los hallazgos de un determinado set de publicaciones corresponden a un reporte selectivo de resultados o si realmente proveen evidencia efectiva.
Las dos últimas exposiciones de este taller fueron presentadas por Meghan Pierce, también de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Cynthia Kong, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Pierce abordó el tema que tituló “Facial Expression Intelligence Scale: Recognizing and Interpreting Facial Expressions and Implications for Consumer Behavior”, marco en el cual expuso los últimos avances en la interpretación de las expresiones faciales y el movimiento de los ojos y su relación con el comportamiento en el consumo (por ejemplo, frente a ofertas idénticas expuestas de distinta forma).
Por último, Kong presentó el tema “Judgment Error in Lottery Play: When the Hot-Hand Meets the Gambler’s Fallacy”, una investigación en la cual demuestra que los jugadores de lotería pueden verse erróneamente influidos a creer en la existencia de “hot numbers” o números que por haber ganado antes son percibidos como ganadores en el futuro (lo que también se aplica respecto de las opciones de mercado).
Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería / Ingeniería Industrial