← volver

Diploma en Gerencia Pública graduó a 39 profesionales de la Contraloría

El 23 de marzo, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) graduó a 39 profesionales de la Contraloría en la versión cerrada de su Diploma de postítulo en Gerencia Pública.

La ceremonia de clausura de este programa fue presidida por Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, y Mario Waissbluth, Director Académico del CSP, quienes, junto a los profesores del programa José Inostroza, Director Ejecutivo del centro, Alejandro Barros y Macarena San Martín, entregaron los diplomas a los 39 graduados (26 de ellos provenientes del nivel central y otros 13 de diferentes regiones del país, desde Antofagasta hasta Magallanes).

Los profesionales de la Contraloría cursaron el Diploma en Gerencia Pública entre el 5 de mayo y el 1 de diciembre de 2012, dos veces al mes, sábado por medio. Esta es la primera vez que el CSP dicta este Diploma para funcionarios de este órgano de fiscalización del Estado y el balance, según lo expresado por el Contralor, es muy positivo.

“Tenemos un compromiso con la gente de Contraloría de buscar un fortalecimiento de sus competencias y este programa cumple a cabalidad con nuestras expectativas. Toma nuestros problemas organizacionales, nuestros desafíos de cambio y genera un ambiente de percepciones críticas en nuestros funcionarios que seguramente van a ser un aporte valioso en la toma de decisiones que viene”, destaca Mendoza.


Oportunidad de cambio
En sus palabras a los funcionarios de la Contraloría que cursaron con éxito este programa, Mario Waissbluth destacó las herramientas de gestión que el Diploma en Gerencia Pública entrega (TI, control de gestión y procesos, entre otras), así como las capacidades interpersonales de liderazgo, presencia y compromiso que potencia, las cuales ayudan a diagnosticar un problema en una organización, a la vez de presentar una ruta para su solución. En otras palabras, dijo, “se trata de la ética de hacer las cosas bien, ya que millones de personas dependen de que las cosas se hagan bien”.

En su intervención, el Director Académico del Centro de Sistemas Públicos también se refirió a la importancia de la semántica y de ponerle nombre y un marco conceptual a distintas conductas de una organización para entenderlas, así como a la necesidad de enfrentar la insularidad presente en los procesos.

El Contralor Ramiro Mendoza, por su parte, se refirió a la importancia de entender el lenguaje de las organizaciones y a la gestión de personas en la administración.

“El desarrollo está en la confianza de las instituciones, no en el cobre o en las materias primas”, aseguró.

Agregó: “Si no tenemos confianza en las instituciones y la gente no recupera la confianza en ellas, nada de lo que nos digan de desarrollo va a llegar”.

En este ámbito, Mendoza también se refirió a los elementos de cambio y modernización de las instituciones, así como al hecho de que las personas, en general, tienen aversión a los cambios, en circunstancias que cada uno, dijo, debiera tener la habilidad para detectar en el cambio la oportunidad de desarrollo.

Por último, Mendoza también subrayó la importancia del lenguaje en relación a la gestión de personas en la administración.

“Todo esto necesita una preparación, así como sumar experiencia y juventud y es por esto que agradecemos el desarrollo de este Diploma como una oportunidad para los profesionales que lo cursaron”, concluyó.


Contralor Ramiro Mendoza: “Esto no es una potencial zanahoria”

-¿Cuál es su evaluación del programa? ¿Con qué sensación se queda?
-Tenemos un compromiso con la gente de Contraloría de buscar un fortalecimiento de sus competencias y este programa que diseñamos dentro del contexto de lo que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile nos ofreció cumple a cabalidad con nuestras expectativas. Toma nuestros problemas organizacionales, nuestros desafíos de cambio, y genera un ambiente de percepciones críticas en nuestros funcionarios que seguramente van a ser un aporte valioso en la toma de decisiones que viene.

-¿Es primera vez que se dicta un programa de estas características en Contraloría?
-Como este sí. Hemos hecho cursos cerrados en materia de competencias específicas para nuestros funcionarios, por ejemplo en derecho de agua y telecomunicaciones, pero es primera vez que en un curso abordamos la gestión de la organización y sus condiciones de manejo, y estamos muy contentos con los resultados. De hecho, la mayoría o gran parte de los funcionarios que lo cursaron fue asumiendo en el transcurso de él fue roles de liderazgo dentro de la organización, lo que significa que esto no es una potencial zanahoria, sino que es una zanahoria de la cual comienzan a disfrutar muchos de ellos, ya que gracias a este Diploma quedan en condiciones de asumir nuevos desafíos dentro de la organización.

-O sea, se ha visto un cambio real pre y post programa.
-Así es y estamos muy contentos por esto.

-¿Seguirán dictando cursos de este tipo?
-Seguramente. Este fue un curso más general, pero vamos a pensar en el diagnóstico de las debilidades o en los cuellos de botella más asfixiantes y, en este contexto, seguramente vamos a seguir conversando con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sobre qué tipo de modelo de cursos podemos seguir tomando con el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial.

Testimonio alumnos…

Discurso alumnas destacadas Diploma…