Diseñado por Daniel Espinoza y Fernando Ordóñez, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), este software ha permitido agilizar el tiempo de respuesta de Bomberos frente a emergencias (con un tiempo de respuesta menor a cuatro minutos).
El nuevo sistema, conocido como “Commander”, considera una nueva forma de despachar vehículos de emergencias que toma en cuenta el mapa de calles de Santiago, la congestión y la reversibilidad de las vías de acceso.
Este desarrollo, que el CBS utiliza desde noviembre de 2012, motivó una parte del proyecto FONDEF “Tecnologías avanzadas para las ciudades del futuro” que considera la incertidumbre presente en los tiempos de viaje y en las emergencias para desarrollar sistemas de despacho y localización que, además, puedan incluir criterios de riesgo.
A la fecha, las 22 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago han acortado sus tiempos de respuesta, gracias a este programa computacional que busca las mejores alternativas de acceso entre un punto y otro.
En el Año de la Innovación, el software “Commander” fue seleccionado en la versión 2013 del Premio Avonni, en la categoría “Innovación Pública”.