El 11 de marzo, el economista y académico del departamento abordó la actual situación económica del país, oportunidad en la que se mostró muy preocupado.
“Lo que estamos viviendo es una anomalía en el contexto de las últimas décadas en Chile. En el ámbito de la actividad económica, efectivamente crecemos a menos del 2% este año (…) y no habíamos tenido tres años seguidos con un crecimiento en torno al 2% en muchas décadas. Probablemente, como promedio, desde la crisis del ’82. Eso por sí solo tiene que generar alarma”, advirtió en el programa “Economía global”.
Agregó: “La segunda anomalía que estamos viviendo, y que tiene que generar tremenda preocupación, es que la otra parte que típicamente preocupa a la política macro, la inflación, está hace ya casi 20 meses -en todos sus índices, particularmente los subyacentes- sobre el techo del Banco Central. O sea, estamos creciendo en el peor trienio en décadas y estamos, además, hace dos años con una inflación -con distintas explicaciones- sobre el 4%”.
Bergoeing también se refirió a la situación de AC Inversions y el comportamiento del sistema de control en este caso.