El 14 de junio, Rafael Epstein fue entrevistado por TVN – 24 horas, oportunidad en la que explicó en qué consiste el plan maestro para la formación de especialistas para el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Un proyecto impulsado por la Universidad de Chile que también contempla la renovación de equipamiento e infraestructura y que supone una inversión de $12 mil millones por parte del Estado.
“Para la Universidad de Chile la calidad de la salud pública es fundamental”, indicó Epstein consultado sobre en qué consiste este plan maestro impulsado por la Casa de Bello y dejando en claro que la productividad de la salud chilena es sobresaliente, con índices muy buenos para la cantidad de recursos que maneja (la mitad de la OCDE).
Sobre los lineamientos del plan, Epstein señaló: “Este es un programa de inversión que va a demorar un par de años (…) Si queremos equidad y un sector publico fuerte, necesitamos formar más especialistas para imagenología, UCI pediátrica, oftalmología, telemedicina y psiquiatría infantil, entre otras”, ejemplificó el investigador.
Complementó:
“Estamos proponiendo un proyecto de inversión en infraestructura y equipamiento médico del mayor hospital formador de especialistas médicos (uno de cada cuatro). Estamos convencidos que se trata de una inversión altamente rentable para la población (…) y que el Estado, en sus distintas instancias de decisión, lo va a apoyar con entusiasmo”.