Óscar Barros lanzó segunda edición de su libro sobre Ingeniería de Negocios

lanzamiento libro Oscar Barros 1lanzamiento libro Oscar Barros 2lanzamiento libro Oscar Barros 3lanzamiento libro Oscar Barros 4lanzamiento libro Oscar Barros 5El 22 de noviembre, Óscar Barros, académico de Ingeniería Industrial y fundador del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés) lanzó el libro “Business lanzamiento libto Oscar Barros 6lanzamiento libro Oscar Barros 7lanzamiento libro Oscar Barros 8Business Engineering and Service Design” publicado por Business Expert Press, Filial de Mc Graw Hill, Nueva York, Estados Unidos.

Desde el piso 31 de Telefónica, y con la vista de Santiago desde las alturas como telón de fondo, el profesor Barros presentó la reedición de su libro “Business Engineering and Service Design with Applications for Health Care Institutions”, obra publicada en el año 2013 y relanzada este año en dos volúmenes, el primero de los cuales fue impreso bajo el título de “Business Engineering and Service Design” y lanzado en Telefónica.

La publicación fue comentada por Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile; Patricio Anguita, Gerente de Procesos y Sistemas Clínicos de la Clínica Universidad de Los Andes, y Andrés Bustamante, Chief Executive Officer de Asimov Consultores.

Los tres comentaristas coincidieron en que esta obra es un aporte a la ingeniería, “a la reflexión, a la estrategia y a cómo enfrentamos de una manera distinta la práctica de las empresas aplicable a distintos sectores”, destacó Muñoz en su comentario.

Agregó: “Estamos viviendo una revolucion tecnológica sin precedentes en la humanidad. Es importante repensar la estrategia, rediseñar el negocio y avanzar de una manera coherente con los tiempos para responder de forma adecuada a los desafíos de la productividad”.

Patricio Anguita, por su parte, complementó señalando que más allá del método, el autor logró elaborar algo muy científico rescatando el lenguaje que lo hace común a través de una comunicación y colaboración con los objetivos propuestos.

“Este libro es un excelente resumen de lo que Barros ha hecho y los casos prácticos implementados que hacen la diferencia. Un tremendo aporte”.

Andrés Bustamante, por último, destacó que la segunda edición de “Business Engineering and Service Design” tiene la gracia de que puede ser leído por no ingenieros.

“Su enfoque tiene que ver con una forma de ver el mundo”, concluyó.

Versión ampliada y revisada
En la publicación original, de más de 300 páginas, Barros, Ph.D. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Wisconsin, entrega un original acercamiento a la Ingeniería de Negocios -su disciplina de estudio- que enfatiza el diseño de servicios y deriva una solución sistémica integral que comienza con la estrategia y la definición del modelo de negocios, continúa con su diseño, sus procesos de diseño y de sistemas de información, y termina con una implementación bien planificada.

El primer volumen reeditado de esta publicación, “Business Engineering and Service Design”, entrega un acercamiento a la Ingeniería de Negocios, disciplina utilizada en el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, explicando cómo aplicarlos al diseño de servicios en general. Para ello, Barros integra muchas de las disciplinas enseñadas en el programa: estrategia, modelos de negocios, arquitectura de procesos, sistemas información y tecnologías de software y hardware, entre otras. Junto con esto, en el libro también se recogen experiencias de distintos proyectos del Magíster en sus años de trayectoria.

“Esta segunda edición es una versión ampliada y revisada de lo publicado con anterioridad. La idea es que estos diseños generen valor y que la metodología funcione de manera coherente y cohesiva”, concluyó Barros en la presentación de esta nueva publicación puede ser adquirida a través de la página de su editorial Business Express Press.