Comodidad, seguridad, facilidades de pago y envío son atributos fundamentales para que el usuario crea en el ecommerce y Mercado Libre ha sabido poner foco en ello. Así lo asegura Alan Meyer, Ingeniero Civil Industrial UChile y Director General de Mercado Libre-Chile, al momento de comentar el éxito de esta comunidad de compra online más grande de América Latina (según se lee en su sitio web), junto con destacar que hoy más que nunca quieren estar presentes.
“Queremos apoyar a nuestros compradores y vendedores en estos días tan complejos que vivimos”, afirma Meyer.
Contextualiza:
“La experiencia que ofrecemos debe ser de calidad y eso es aún más importante en estos tiempos de pandemia. Mercado Libre está cumpliendo hoy una labor fundamental en dos aspectos: por una parte, mantener la cadena de abastecimiento de productos básicos y no básicos y, por otra, dar posibilidad a miles de pymes para que puedan vender sus productos a través de nuestra plataforma”.
Y es que detrás de Mercado Libre, plataforma fundada en 1999 que en el contexto de esta pandemia mutó su logo (de apretón de manos a saludo de codos), hay 27 mil pymes en Chile y empresas que están siendo el soporte de miles de familias.
“La experiencia del usuario no es negociable”
El camino de Alan Meyer en Mercado Libre partió en el 2014, cuatro años después de egresar de la especialidad industrial, de la cual agradece el pensamiento crítico y analítico, así como la capacidad de simplificar problemas complejos en procesos sencillos que sean más fáciles de resolver, junto con la abstracción para poder mirar situaciones de forma más fácil.
“Siempre me visualicé ligado al mundo de los negocios, especialmente por el lado comercial, pero con un entendimiento más completo de los distintos procesos que involucra la generación de valor desde la perspectiva empresarial”, agrega.
¿A qué crees que se debe el liderazgo de Mercado Libre en América Latina?
-Al foco en el usuario, su experiencia no es negociable. Es lo que nos asegura que un comprador vuelva y nos recomiende. Lo mismo ocurre en el caso de un vendedor.
Los números de la compañía dan cuenta de esto. Durante mayo, la plataforma aumentó sus transacciones en un 200% -en comparación con el mismo periodo en 2019-, en tanto que el tráfico de visitantes -desde el inicio de esta crisis- también ha ido en aumento progresivo; en mayo registró 56 MM de visitas y duplicó la cantidad de nuevos compradores.
“Esto indica que en tiempos como los que estamos viviendo, la propuesta de valor del e-commerce se hace aún más relevante. Esto, pensando en los beneficios que les entregamos a los usuarios, como pagar en cuotas desde la seguridad del hogar y recibir el producto esperado en la puerta de su casa, en el plazo estimado”, analiza Alan.
-¿Cómo se proyectan en el escenario pos covid? ¿Se mantendrá esta tendencia?
-Creemos que sí. De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Santiago, hemos pasado de un 6% de penetración del comercio electrónico a un 16%. Pero aún falta mucho por avanzar y hay un espacio de crecimiento importante. En Estados Unidos este está en torno al 26% de penetración y en China, cercano al 30%.
-¿Cómo se proyectan a futuro?
-Nuestro desafío es seguir mejorando la experiencia de compra, para que la adopción del canal online sea aún mayor. Y esto pensando tanto en el usuario como en el vendedor. Quizá uno de los desafíos más grandes está en la logística. Hoy, en plena crisis sanitaria, los tiempos de entrega en Chile están en 72 horas, en promedio. En Mercado Libre tenemos muchas pymes entregando el mismo día, a través de nuestro programa Flex. Si bien nos hemos enfocado en lograr que la experiencia que estamos entregando sea igual de buena que antes del inicio de la pandemia, queremos seguir mejorando. Estamos ad portas de inaugurar un nuevo centro de distribución para almacenar los productos a nuestras pymes y marcas, lo que dará un nuevo impulso a la experiencia que estamos entregando.
Entrevista: Cony Kerber
Crédito foto: Mercado Libre