El artículo “Lockdowns lose one third of their impact on mobility in a month” de nuestro académico Andrés Musalem, en coautoría con Yogesh V. Yoshi, fue publicado en el journal Scientific Reports de Springer Nature.
La investigación analiza el impacto de las cuarentenas para frenar el contagio por el virus SARS-CoV-2 y establece que, en general, estos bloqueos o lockdowns reducen la movilidad en cerca de un tercio una vez impuestos, en tanto que pierden, en promedio, hasta la mitad de su efectividad después de un mes de su entrada en vigencia.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar datos de 113 países, en los cuales investigaron la efectividad de sus cuarentenas -en términos de reducción inmediata de niveles de movilidad de su población durante los lockdowns-, así como la evolución de sus niveles de desplazamiento experimentadas durante el cierre de las actividades.
“Estos resultados son particularmente relevantes teniendo en cuenta que, ademas de la vacunación, las cuarentenas son una de las políticas que se siguen usando actualmente (por ejemplo, en Europa) para contener los niveles de contagio”, destaca Musalem quien también es investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
Yoshi complementa: “El objetivo de este trabajo es informar a los responsables de la formulación de políticas sobre el impacto más amplio de los cierres, de modo que se puedan tomar acciones anticipadas para intervenir según se necesite”.
Artículo disponible aquí
Crédito foto portada noticia: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)