FCFM recibe sello “Genera Igualdad” del PNUD

Con el 100% de las metas cumplidas para la certificación del sello “Genera Igualdad”, que entrega el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) es una de las unidades pioneras de la Universidad de Chile en recibir este reconocimiento de estándares de igualdad de género.

El proceso de certificación en estándares de género para un proceso de transformación institucional se remonta al 2019, año en el que se comenzó a trabajar este desafío con miras a instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

De esta manera, la Universidad de Chile se convirtió en el primer plantel de educación superior certificado en Chile y Latinoamérica con este sello, certificación entregada el 9 de marzo, en el Salón de Honor de Casa Central, durante la ceremonia organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Como Facultad hemos adquirido el compromiso de avanzar hacia la igualdad de género, la erradicación de la violencia de género y discriminación arbitraria, pues tenemos el convencimiento profundo de que todas las personas debemos encontrar aquí un espacio que permita desarrollarnos, en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades, donde se nos respete y valore en nuestras diferencias”, expresó la Directora de Diversidad y Género, Ziomara Gerdtzen.

En la FCFM, este proceso implicó un trabajo multidisciplinario de representantes de distintas unidades de docencia, investigación, extensión y administración, quienes lideraron un plan de autodiagnóstico y diseño de compromisos verificables de estándares de igualdad de género que debieron ejecutarse durante 2021.

En esta primera etapa de certificación participaron dos Facultades: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en tanto que a nivel de organismos centrales, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), Asuntos Económicos y de Gestión Institucional (VAEGI), Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Investigación y Desarrollo (VID), y Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).

Mesa por la Diversidad y Equidad de Género

Cabe destacar que en materia de equidad de género, Ingeniería Industrial conformó a mediados de 2018 una mesa de trabajo triestamental en la que participan estudiantes, funcionarios y profesores. Su misión es la de evaluar y proponer políticas e iniciativas que permitan promover un trato equitativo en torno a nuestra comunidad, así como avanzar en las demandas planteadas en este tema.

Fuente: Subdirección de Comunicaciones FCFM – U. de Chile