Trabajo de nuestra Mesa por la Equidad y Diversidad de Género no se detiene

Reunión Mesa por la Equidad y Diversidad de Género

En momentos en que comenzamos a despedir el Mes de la Mujer, compartimos los avances de nuestra Mesa por la Equidad y Diversidad de Género. Una instancia surgida en 2018, producto de las movilizaciones feministas y que, pese a la pandemia, ha seguido sesionando sin excepción cada 15 días para avanzar en sus desafíos propuestos.

Conformada por seis integrantes, con una permanencia promedio de dos años, esta iniciativa de carácter multi-estamental -compuesta por académicos, funcionarios, estudiantes y egresados- busca promover un trato equitativo e inclusivo en nuestra comunidad.

“La Mesa es una excelente instancia donde conversamos ideas que pueden ayudar a construir un Departamento más inclusivo y diverso”, destaca Fernando Ordóñez, ex director de Ingeniería Industrial e impulsor se esta iniciativa.

Organizada en cuatro líneas de trabajo, Diagnóstico, Recopilación de iniciativas existentes, Estrategias de difusión y Egresados, a la fecha la Mesa por la Equidad y Diversidad de Género desarrolla tres líneas de trabajo: 1) Efectuar un diagnóstico y sociabilización de la situación actual en temas de equidad e inclusión, tanto al interior de nuestra comunidad como en ámbitos académicos y profesionales, 2) Promover instancias de formación en torno a temáticas de equidad e inclusión para el Departamento y 3) Realizar y promover actividades de buenas prácticas en torno al buen trato y la convivencia, buscando resguardar la integridad de las personas y mantener ambientes libres de discriminación y violencia de género, a la vez de promover las acciones desarrolladas por la Facultad y la Universidad.

“Nuestro ámbito de acción es mejorar la convivencia”, circunscribe Fernanda Melis, diplomada en Gestión Universitaria con Perspectiva de Género y parte de esta iniciativa en calidad de funcionaria de Ingeniería Industrial.

Resume: “Los ámbitos de acción de las actividades de la Mesa incluyen la docencia, la investigación en temas de equidad, inclusión y diversidad, y la vida profesional al interior del Departamento”.

Avances

A partir del trabajo planteado, la Mesa por la Equidad y Diversidad de Género ha levantado y desarrollado distintas líneas de acción entre las que destacan la organización de seminarios y encuentros, la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la situación de la equidad y diversidad en el Departamento -con sus barreras y obstáculos y que se darán a conocer en un conversatorio-, un repositorio de temas de género -trabajado durante el 2021- y la realización de tesis y trabajos dirigidos en alianza con profesores del Departamento. Iniciativas a la que se suman un proceso de certificación con revisión de toda la matriz de indicadores de género, la versión 2.0 de una capacitación de acoso en el Departamento, la participación en el primer protocolo de la Facultad y la realización de la segunda versión del electivo “Diversidad de género: una mirada organizacional”, en alianza con nuestro Centro de Ingeniería Organizacional, y dictado por Sebastián Conde, Loreto Martínez y Claudia Vargas. Por primera vez integrado en igual proporción por alumnas y alumnos.

“Estamos muy contentos con el avance de los distintos proyectos. Entre ellos, con la acogida y desarrollo que está teniendo el electivo de pregrado y que surgió de la Mesa”, indica Dennis Velásquez, representante de los egresados de nuestro Departamento.

Proyecta: “Uno de los temas que me interesan y que espero poder plantear en la Mesa tiene que ver con la epistemología feminista y cómo eso se puede vincular con la especialidad industrial y traducir en las distintas áreas de la carrera. Ver en qué medida se puede hablar de economía feminista, gestión de operaciones feminista y desarrollo organizacional feminista, entre otras áreas. También, la promoción de magísteres y doctorados de la Facultad especialmente orientado a las estudiantes y hacer carrera académica desde el conocimiento feminista aplicado a la ingeniería”.

Andrea Leppe, integrante de la Mesa en representación del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, concluye: “Por parte del CEIN, el trabajo con la Mesa es muy cercano. Durante este año queremos realizar diversas actividades e instancias con el apoyo de la Mesa para trabajar en conjunto y velar por la Equidad de Género dentro del Departamento, respetando las libertades de todas y todos”.

Integrantes de la Mesa

Pamela Jervis, Fernando Ordóñez y Richard Weber (en representación del estamento académico), Fernanda Melis junto con Anice Barahona (del Centro de Ingeniería Organizacional) e Ignacio Ríos (de Comunicaciones), estos dos últimos recientemente incorporados (los tres en representación del estamento de funcionarias/os) y Andrea Lepe (CEIN) y Dennis Velásquez (graduados), en representación de las/os estudiantes.