Journal científico publicará paper de Susana Mondschein

PLOS ONE, revista científica de la Public Library of Science, publicará el artículo “Colorectal cancer trends in Chile: a Latin-American country with marked socioeconomic inequities” escrito por nuestra Profesora Asociada, Susana Mondschein, en coautoría con Felipe Subiabre, Natalia Yankovic, Camila Estay, Christian Von Mühlenbrock y Zoltan Berger.

Se trata de un estudio multidisciplinario realizado a partir de datos públicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cual se estudiaron pacientes con cáncer colorrectal entre 2009 y 2018.

“Nuestro estudio encontró importantes desigualdades en la sobrevida de los pacientes con cáncer colorrectal en Chile. Concluimos que esta depende principalmente de su afiliación a Fonasa o Isapre, siendo significativamente mejor para los afiliados a Isapre el acceso a hospitales de más alta complejidad, así como de su ubicación geográfica (los pacientes de la RM sobreviven más que casi todos los de otras regiones), factores que se correlacionaron con el nivel socioeconómico de la población”, resume nuestra académica, quien también es investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Agrega: “No se encontró ningún efecto significativo en la sobrevida asociado con el programa GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo que la investigación enfatiza la necesidad de crear programas específicos que aborden las causas primarias para disminuir las diferencias en la sobrevida de este tipo de cáncer”.

El artículo se encuentra en el departamento de producción de PLOS y pronto será publicado.