Seminario MGPP-CAF: “Desarrollo sostenible en los territorios”

La tercera semana de abril, nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) realizó, en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (por su antiguo nombre Corporación Andina de Fomento) el seminario “Desarrollo sostenible en los territorios”, espacio en el cual se reflexionó, según indica el subdirector del MGPP, Cristián Leyton, “sobre el desafío para los gobiernos subnacionales, particularmente regionales, en el desarrollo sostenible de sus territorios”.

Se trata de la segunda instancia orientada a este fin, luego de que el 24 de enero se realizara el seminario “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Desafíos y Rol de los Gobiernos Locales y Regionales”.

La actividad, de carácter híbrida y que contó con la asistencia de cerca de 50 personas (140 on line), forma parte del acuerdo de colaboración suscrito por el MGPP -el programa de políticas públicas más antiguo de Sudamérica (se dicta desde 1994)- para participar en las diversas iniciativas de la CAF en nuestro país en las áreas de sustentabilidad, formación e investigación.

“La Universidad de Chile y la CAF firmaron un convenio de colaboración y trabajo conjunto, del cual derivó este primer proyecto a cargo del Magíster que busca contribuir al fomento de capacidades institucionales para el desarrollo sostenible a nivel territorial y para lo cual se han realizado cursos de formación y estos dos seminarios”, destaca Leyton.

Desafíos sustentables

Paulina Aldunce, profesora titular de la Universidad de Chile, expuso sobre la urgencia climática y el papel de la acción local en los territorios para responder a los desafíos del cambio climático.

“En el escenario actual, las proyecciones indican que estamos frente a una urgencia climática. Todavía tenemos esperanza de poder sostener un planeta habitable, pero para eso tenemos que actuar hoy día y esto, entre otras cosas, pasa por la acción local”.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó la labor que esta agencia realiza en materia de desarrollo sustentable en los territorios, sus instrumentos y cómo están llegando a los territorios.

“Para llegar a ellos estamos armando programas que van muy alineados con los gobiernos regionales y con los municipios. Hay interés (de parte de empresas y municipios), porque la Ley de Cambio Climático establece algunas obligaciones y ahí estamos haciendo un link entre esta ley, los gobiernos regionales y los alcaldes”.

Julián Suárez, representante de la CAF en Chile, por su parte, señaló que es sumamente relevante para el banco apoyar procesos de mejora en la gestión pública, uno de los enormes retos que América Latina y el Caribe enfrentan para buscar un desarrollo que sea sostenible, más productivo y más inclusivo.

“Para ello, es importante mejorar la calidad de nuestras instituciones y, particularmente, desde el sector público, mejorar la calidad del capital humano; de los funcionarios que responden a la sociedad desde esos espacios de gestión pública. Apoyar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, a través de este Magíster, es parte de la razón de ser de CAF”.

Más información sobre este acuerdo aquí