Charla plenaria de Andrés Weintraub cerró IFORS Chile 2023

Nuestro académico dictó la cuarta y última conferencia plenaria de la versión N° 23 de este congreso trienal de Investigación Operativa realizado en nuestro país entre el 10 y el 14 de julio.

Organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), este último alojado en nuestro departamento, este evento fue albergado por la Universidad de Chile y por la Pontificia Universidad Católica.

El 14 de julio, Andrés Weintraub, Profesor Titular de Ingeniería Industrial e investigador del ISCI, dictó la charla “How OR has Impacted Decisions in Natural Resources”. A partir de su experiencia y trayectoria, el académico mostró distintos desarrollos de la Investigación Operativa en Chile en las áreas forestal, minera y salmonera. También cómo han ido cambiando las aplicaciones, las metodologías, las tecnologías y los valores.

“Hace 50 años, lo único que importaba era extraer recursos naturales. Sin embargo, después empezó a ser relevante considerar factores como el impacto al medio ambiente, la emisión de carbono y el cambio climático”, destacó.

Agregó: “Quienes nos dedicamos a la Investigación Operativa tenemos el desafío de adaptarnos e incorporar en los modelos los valores relevantes para la sociedad. Por ejemplo, en la industria forestal, ya no solo es necesario considerar la extracción de madera, sino también la disponibilidad de espacios de recreación, el cuidado del agua, la erosión del suelo y los efectos en la vida silvestre. Con herramientas de optimización matemática podemos ver el trade-off y evaluar qué se optimiza y qué se restringe”.

Fuente: Comunicaciones ISCI