Trabajo de Guillermo Durán fue premiado en IFORS Chile 2023

La investigación “Data Science and Simulation Tools Developed at Public Universities for Supporting Argentina’s COVID-19 Response Decision-Making”, coautoreada por R. Castro, R. Grimson, D. Feierstein, E. Kofman, E. Pecker-Marcosig, A. Farall, J. García, D. Parada, N. Kreplak y S. Gonzalez, obtuvo el segundo lugar de IFORS Prize for OR in Development.

El trabajo se destacó por el enfoque multidisciplinario de un grupo de informáticos, ingenieros y matemáticos argentinos que colaboró con científicos sociales, biólogos y personal de la salud, también argentinos, con el fin de generar recomendaciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19; para los tomadores de decisión, principalmente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Guillermo Durán, Profesor Adjunto de nuestro departamento, investigador asociado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destaca: “El galardón es un motivo de orgullo para nuestro grupo, pero también, es un gran paso para la ciencia argentina y latinoamericana, que estuvo a la altura de las circunstancias a la hora de enfrentar un desafío complejo como fue la pandemia de COVID-19”.

Para ello, el grupo de investigadores construyó una variedad de modelos de simulación para proyectar la evolución de la pandemia de COVID-19, así como métricas de ocupación de camas que permitieron dar respuestas pertinentes a las autoridades.

“No fue un trabajo con objetivos académicos, a pesar de que usamos las herramientas académicas que conocíamos desde siempre, y reconvertimos los laboratorios en función a esos objetivos. En particular, propusimos posibles estrategias alternando cierres y aperturas intermitentes en distintas provincias”, explica Rodrigo Castro, autor principal de la publicación y académico de Instituto de Investigación Ciencias de la Computación (ICC) de la UBA y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina.

ISCI IFORS

Fuente: Comunicaciones ISCI