Juan Velásquez aborda controversia sobre el uso de inteligencia artificial en el cine y la TV

Frente a la huelga de guionistas y actores de Hollywood, por la falta de regulación en el avance de esta nueva tecnología en la industria del cine y la televisión, nuestro académico, Juan Velásquez, advierte que el problema radica justamente en esto. “(…) no puede seguir una inteligencia artificial avanzando sin tener una regulación adecuada”, sentencia.

La huelga de Hollywood se ha tomado las portadas de la prensa mundial. En medio de esperados estrenos cinematográficos, como Barbie y Oppenheimer, las estrellas han paralizado las grabaciones de futuras películas. Las razones del cese de actividades, que comenzó con los guionistas y siguió con los actores, tienen que ver con el pago de la transmisión vía streaming de sus producciones, pero también, por la falta de protección de la imagen y voz frente al inminente reemplazo por copias creadas a través de inteligencia artificial (IA), así como la falta de regulación sobre su uso.

Consultado por Uchile Noticias, Juan Velásquez, académico de nuestro departamento y director del Web Intelligence Centre (WIC), señala que “en la industria del cine, claramente están con una voz de alerta como en todas las industrias, porque no tenemos muy claro cuáles van a ser los impactos futuros. Podemos vaticinar algunos impactos, que tienen que ver con el trabajo, ya que la IA sustituye puestos de trabajo e indudablemente la automatización también, pero ¿cuál es el problema? En todas las revoluciones tecnológicas pasadas ha habido un tiempo para adaptarse, pero esto avanzó rápidamente y no puede seguir una inteligencia artificial avanzando sin tener una regulación adecuada”.

Agrega: “¿Es atendible el reclamo? Yo creo que sí, porque ellos están viendo atacada su libertad para tener un trabajo. ¿Cómo se regula eso? Bueno, si yo estoy cediendo mis derechos de imagen, estos derechos deben tener un precio diferente”, plantea Velásquez, advirtiendo que “todo aquello que, de alguna manera, pueda ser automatizable lo hará la IA”.

¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a actores y guionistas?

“Veo muy difícil que se pueda reemplazar a un guionista, porque hay un tema que tiene que ver con la creatividad humana. Una cosa es que ChatGPT cuente un cuento, pero ese cuento lo cuenta a partir de lo que otros escribieron. ChatGPT no está pensando, no está razonando nada, está repitiendo como un lorito lo que otros pusieron. Si esos otros no existen, no existe ChatGPT”, asegura el investigador.

Sobre la posibilidad de que las nuevas tecnologías puedan reemplazar a un actor, Velásquez es categórico: “Creo que estamos muy lejos de que la IA pueda reemplazar a la persona humana. A un Al Pacino bailando un tango en “Perfume de mujer”, imitando a una persona ciega”.

Leer artículo original aquí

Fuente: Prensa Uchile