Susana Mondschein y Felipe Subiabre presentan trabajo sobre testeo de cáncer en Conferencia de Salud INFORMS 2023

Nuestra académica e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein, y Felipe Subiabre, alumno tesista del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), presentaron en INFORMS Healthcare Conference 2023 su trabajo “Cancer Screening Policies Under Budget Constrains”.

Realizada entre el 26 y 28 de julio en Toronto, Canadá, se trata de la conferencia de investigación de operaciones en salud más grande del mundo e instancia que reúne a destacados expertos (desarrolladores de tecnología, ingenieros de sistemas operativos, científicos sociales y conductuales, y profesionales que plantean y buscan soluciones para los problemas que aquejan a los sistemas de salud.

“La conferencia de salud INFORMS 2023 reúne a investigadores y responsables de políticas en diversos sectores de la industria de la salud para abordar las barreras y los desafíos que se enfrentan en la primera línea de la atención médica”, destaca Susana Mondschein.

Felipe Subiabre, quien presentó el trabajo con el título “Optimal Policies for Cancer Screening Under Budget Constraints”, agrega: “El caso de Chile es de particular interés. Somos un país relativamente pequeño, con un sistema de cobertura universal que presenta muchas áreas donde es posible realizar contribuciones significativas”.

Pruebas y tratamiento

El trabajo presentado propone una nueva metodología para tratar el problema del testeo y tratamiento del cáncer, en el contexto de un sistema de salud sujeto a restricciones presupuestarias (entre ellos, el presupuesto anual disponible).

“Nuestro marco teórico es aplicable a una amplia gama de modelos de evolución natural del cáncer en pacientes individuales y se basa en escoger uno de ellos para plantear un modelo de optimización a nivel poblacional”, explica Felipe.

Complementa: “Utilizando resultados clásicos de sistemas dinámicos, presentamos un algoritmo muy eficiente que puede calcular políticas óptimas de testeo, considerando la disyuntiva crucial y necesaria entre gastar más recursos en controlar en la población versus requerir tratar a más pacientes no detectados oportunamente, con costos mucho mayores”.

El modelo sirve para cualquier tipo de cáncer y los investigadores, entre ellos Natalia Yankovic, quien también participa como coautora, señalan que incluso se puede aplicar a los más importantes en incidencia en forma simultánea.

Felipe Subiabre presenta la investigación

Susana Mondschein y Felipe Subiabre