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CSP elaboró inédito Manual de relacionamiento comunitario para la Superintendencia de Servicios Sanitarios

El documento fue realizado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y busca fortalecer las capacidades de este organismo para la construcción de relaciones con las comunidades, promoviendo, además, la participación ciudadana. En el lanzamiento de este Manual participaron funcionarios y funcionarias de la SISS, quienes utilizarán este material como apoyo a su trato directo con las comunidades.

En las páginas del Manual se revisan aspectos generales de la normativa vigente en materia de agua potable y participación ciudadana, y se propone un modelo de planificación para construir una estrategia de relacionamiento comunitario a nivel de oficinas regionales. Además, se incluye un kit de herramientas para la participación ciudadana y el relacionamiento con múltiples actores.

“Trabajamos principalmente con dos fuentes de información. Comenzamos con una revisión exhaustiva de antecedentes sobre definiciones estratégicas de la SISS, experiencias de relacionamiento y normativa vigente. Luego desarrollamos un levantamiento de información primaria, a partir de la aplicación y análisis cualitativo de una serie de entrevistas en profundidad a funcionarios/as de la SISS y actores de la sociedad civil, con quienes pudimos conversar acerca de sus experiencias en materia de relacionamiento comunitario y participación ciudadana”, relata Andrés Marconi, antropólogo, colaborador del CSP y jefe del proyecto.

Pablo Paredes, ingeniero de Proyectos y Estudios del Centro de Sistemas Públicos y parte del equipo que elaboró este Manual, agrega: “Para el CSP, el desarrollo regional y territorial ha sido una línea de trabajo importante desde hace más de 10 años, dado que es en el ámbito local donde la población suele vivir el impacto directo de las políticas públicas. En ese sentido, este Manual tiene una vinculación directa con ese objetivo, al entregar a los equipos de la Superintendencia una herramienta de trabajo con la ciudadanía en algo súper sensible, como es el agua potable y el saneamiento”, concluye.

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Fuente y foto: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)