De la mano del curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)”, dictado por nuestro director, Richard Weber, y el académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile, Sergio Celis, la inteligencia artificial (IA) hace su entrada a la enseñanza y al aprendizaje.
“Con la IA desaparece la separación entre enseñanza y aprendizaje. Es el nuevo ‘enseñaje’”, define Weber para graficar que entre todos van a enseñar y aprender sobre el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje construido con inteligencia artificial que desde su lanzamiento, en el año 2021, revoluciona al mundo.
Agrega: “Queremos ver cómo ChatGPT nos desafía en docencia. Estoy convencido de que los alumnos nos van a sorprender”.
Sergio Celis, co-docente de este curso y ex alumno de nuestro departamento, complementa: “Incorporamos esta tecnología a nuestros recursos para, entre todos, aprender sobre sus lógicas de funcionamiento”.
Conscientes del avance de la inteligencia artificial en el mundo de la educación, el origen de este curso se remonta a marzo de este año, fruto de una conversación entre sus actuales docentes, Weber y Celis; Daniel Schwartz, jefe docente de nuestro departamento, y José Correa, vicerrector de Tecnologías de la Información de la U. de Chile.
Cinco meses después, el curso se imparte desde el 8 de agosto y llenó sus 20 vacantes.
Su programa fue construido con ChatGPT y este incluye los antecedentes del curso, su propósito, los resultados de aprendizaje esperados, las unidades temáticas que contiene, las estrategias de enseñanza que implementará y sus estrategias de evaluación.
“No sólo queremos ser consumidores de esta nueva tecnología, sino que también creadores”, circunscribe Celis.
Weber comenta: “Pensamos que hay un potencial para mejorar el aprendizaje usando herramientas novedosas e innovadoras como esta”.
El programa del curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)” se compone de cinco unidades: