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Christian Diez, director de MBAs: “Este resultado se suma a otros que demuestran que el MBA UChile es el mejor programa del país y uno de los más destacados de América Latina”

Número 1 en Chile y segundo en América Latina, en el ranking 2022 de Revista AméricaEconomía, este año nuestro MBA UChile rankeó primero en la región. Un lugar por el que el programa ha trabajado en forma consistente y que en esta oportunidad le permitió ubicarse en la primera posición de esta clasificación.

A cargo del MBA desde el 2011, año en el que el programa ocupó el noveno lugar de este ranking, en los siguientes dos años éste se ubicó en el décimo lugar para luego ir preparando el terreno para ubicarse dentro de los cinco primeros puestos (desde el año 2017 en adelante).

-¿Cómo recibieron la noticia de este primer lugar en el ranking 2023?
-Sorprendidos. Hay que considerar que en la parte alta del ranking las diferencias son mínimas.

Agrega: “Obviamente estamos felices, pero también hay que darle esa perspectiva de que estar en los primeros lugares ya en sí mismo es un mérito. Y si lo miro desde la óptica de los programas que se imparten en español, el año pasado ya éramos primeros, porque el único establecimiento que estaba sobre nosotros era la Fundación Getulio Vargas (Brasil) que imparte programas en portugués”.

-¿Esperaban este resultado? En varias versiones de este ranking el programa se había ubicado entre los primeros cinco lugares.
-Siempre hay incertidumbre. Aunque podía ocurrir, no lo esperábamos. Nunca esperamos nada muy concreto, sí estar en los primeros lugares de América Latina y con eso ya nos damos por satisfechos.

-¿Cuál es la fórmula del éxito? ¿En qué se basan estos buenos resultados?
-Viene desde hace mucho tiempo, no es algo que sea de mi dirección en particular. El programa tiene una larga historia que partió hace ya casi 30 años (1994) con Máximo Bosch, su fundador. Se inició con una versión Full Time, a la que después se fueron agregando otras versiones (Part Time, Executive, Global, Industria Minera y Blended, este último en conjunto con ESCP Business School de Francia).

Complementa: “Este resultado se suma a otros que demuestran que el MBA UChile es el mejor programa del país y uno de los más destacados de América Latina y a nivel mundial. Este logro se debe a la excelente formación de nuestro cuerpo académico en las mejores universidades del mundo, a la investigación en gestión de clase mundial que realizan y a la experiencia directiva de alto nivel que poseen. A eso se suma un plan de estudios sólido, profundo y completo que prepara a nuestros estudiantes para cargos de liderazgo, lo cual es ampliamente reconocido por las empresas y los reclutadores de la región”, señala Diez orgulloso.

Unidos y fortalecidos

“El programa siempre ha tenido una construcción de alta calidad. Sin duda que los rankings son importantes, porque afectan la percepción de la gente, pero, al mismo tiempo, un ranking es como la fotografía de un momento”, circunscribe su director.

Unidos desde el año 2008 con el MBA de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, para efectos de presentación conjunta en el ranking, Diez destaca que el hecho de ir juntos presenta a la Universidad de Chile con la fuerza que realmente capitaliza.

“No tiene mucho sentido hacia América Latina tener dos programas de MBA, uno de una facultad de Economía y otro de un departamento. En ambas unidades hay muy buenos profesores y estudiantes”, afirma.

Con cerca de 2.500 profesionales egresados desde el Departamento de Ingeniería Industrial y de sus seis versiones, el MBA UChile convoca a tres grandes grupos de profesionales: uno integrado por personas que tienen formación en gestión (entre ellos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles industriales y contadores auditores), “y que quieren actualizarse o validar sus conocimientos en una universidad de prestigio como esta”. Un segundo grupo integrado por ingenieros no relacionados con la gestión (civiles, químicos, eléctricos y en computación, entre otros), “que llegan a un punto en su carrera que los lleva a tomar posiciones relacionadas con gestionar presupuestos, personas y entender más el negocio en el cual están”. Y un tercer grupo integrado por profesionales que no son ingenieros (abogados, periodistas, psicólogos, médicos, profesores e incluso actores), “que necesitan complementar sus conocimientos para asumir nuevos desafíos profesionales. Entre ellos, ser directivo de una organización, por ejemplo”.

Diez explica: “Cuando tienes grupos de trabajo de personas que ya tienen siete u ocho años de experiencia con estas distintas visiones, la formación y el foco de un programa no está solamente en lo que te está diciendo el profesor, que también es importante. Junto con esto, importa mucho la interacción entre los estudiantes y cómo aprenden entre ellos de sus distintas formaciones y experiencias profesionales en Chile y en el extranjero”.

Gestión basada en evidencia

Adaptado a modalidad híbrida, en transición desde una versión 100% online una vez declarada la pandemia, actualmente el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas está compuesto por un 80% de profesionales chilenos -de ellos, un creciente grupo de regiones- y un 20% de estudiantes extranjeros.

-¿Que ofrece el MBA UChile a los profesionales que lo cursan que no encuentran en otros programas?
-Todos los MBAs tienen un enfoque hacia cargos directivos que tienen que manejar presupuestos y entender el contexto de una organización. Nuestro enfoque se centra en lo que llamamos los pilares distintivos. El primero de ellos, en el cual el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) es muy importante, es preparar a las personas para que movilicen personas.

Analiza: “Para aspirar a ser directivo, junto con tener formación técnica en gestión, el profesional también debería formarse para gestionar personas. No existen directivos sin personas; tienen que trabajar con un equipo y en eso el CIO es bien único. En programas de MBAs en Chile o en América Latina no es frecuente este acercamiento a cursos de habilidades directivas, de negociación y de comportamiento organizacional.

-¿Y cuáles son los otros pilares?
-Un segundo pilar es el core de Ingeniería Industrial: tomar mejores decisiones de gestión basadas en la evidencia. La historia y lo que hace la competencia es sólo una parte del análisis y del contexto, y en eso Ingeniería Industrial es bien distintivo: en cómo enseña gestión. Esto hace que nosotros no le tengamos miedo a los números en el MBA. No en términos de sofisticación matemática, pero sí en el sentido de entender que los datos son importantes para tomar decisiones. Por eso en nuestros cursos de marketing hay números, cosa que en muchos cursos de marketing de otros programas de MBA no sucede. Nuestro tercer pilar, por último, es la preparación que reciben nuestros estudiantes para entender el contexto de la empresa actual y que centramos en dos aspectos: la tecnología y la globalización. La tecnología, porque estamos en una Escuela de Ingeniería y existe evidencia que hay muchas industrias que están cambiando todos los días por la tecnología, y la globalización, que tiene que ver tanto con enfrentar competidores globales como con encontrar oportunidades afuera.

Concluye: “Estamos creciendo harto. A comienzos del año 2000, el MBA tenía cerca de 50-60 estudiantes nuevos por año; hoy tenemos casi 200. Esto demuestra que hemos sido capaces de construir un Magíster atractivo para los profesionales que buscan un programa de este tipo”.


Entrevista: Cony Kerber S.