La capacidad de cuantificar y tomar decisiones basadas en datos ha sido fundamental en la carrera de Nicolas Fritis, Ingeniero Civil Industrial que, a comienzos de 2024, fue nombrado como Country Manager en Ipsos Chile.
Fritis siempre quiso desarrollar su carrera profesional en marketing y vio en la formación de la especialidad industrial herramientas que lo ayudarían a construir ese camino. Egresado en 2005, nuestro exalumno posee una destacada trayectoria en el mundo del marketing y en Ipsos Chile, además de ser profesor de las cátedras de “Investigación de Mercado”; “Gestión de marcas” y “Diplomado en experiencia Digital” impartidas en nuestro departamento.
-¿Cómo recibe su nombramiento como Country Manager de Ipsos Chile? ¿Cuáles serán sus desafíos?
-Ipsos es una multinacional francesa, una de las compañías más grandes de investigación en el mundo. Acá en Chile es una de las empresas más grandes que hacen investigación de mercado. Los retos son interesantes, pues estamos enfrentando cambios asociados a la irrupción de la inteligencia artificial. Esto nos desafía, primero, a hacer las cosas más rápido y, segundo, a desarrollar análisis y propuestas con un mayor nivel de profundidad.
-¿Cómo se combinan la investigación de mercado y la inteligencia artificial?
-Nosotros entendemos a la inteligencia artificial como la combinación de las máquinas con los humanos. Esto, porque las máquinas hoy día se entrenan con información que tiene sesgos. Al mismo tiempo, se necesitan personas que analicen los datos correctos para poder potenciar y desarrollar la solución que el cliente está buscando. Entonces para nosotros, la implementación de herramientas de inteligencia artificial es un desafío, pues implica cambiar la manera en la que trabajamos. Esto es lo que hoy trabajamos como empresa. La investigación de mercados es un negocio creciente, pero tenemos que lograr ir transformándonos nosotros mismos como empresa, así como los productos que estamos entregando a los clientes.
Apenas egresó de la Universidad, Fritis obtuvo su primer trabajo en una agencia de publicidad.
“Como ingeniero civil industrial, nuestra mirada profesional es bien interesante. Por un lado, uno puede entender todo lo que es la idea del posicionamiento, la parte de estudios de mercado, pero también el cómo diseñar una propuesta para poder ganarte una cuenta y que un cliente quiera trabajar contigo. Tenemos una visión bien panorámica”, relata.
-¿Qué herramientas de la carrera de la especialidad ha usado en su trayectoria profesional?
-Un montón de herramientas. Están las que tienen que ver con la capacidad para estructurar problemas complejos, organizar su lógica, descomponer el problema en etapas y poder organizar la resolución del mismo. Por otro lado, están las herramientas de liderazgo, de poder trabajar con equipos multidisciplinarios, poder entender y hablar con diferentes profesionales que facilitan el desarrollo de una solución en equipo.
“En el mundo del marketing hay que trabajar con un montón de disciplinas, es un mundo súper variado que tiene muchos tipos de profesiones y diferentes especialidades que trabajan en conjunto para poder desarrollar una propuesta ya sea de producto, de posicionamiento o de segmentación. Entonces uno tiene que navegar en un sinfín de disciplinas y la formación del industrial ayuda mucho en ese camino”, indica.
-¿Recuerda algún momento de su vida profesional en el que utilizó lo aprendido en esta especialidad ?
-Ser ingeniero civil industrial es poder cuantificar las cosas. Cuando tú trabajas en marketing muchas veces se toman decisiones basadas en percepciones. Poder cuantificar y tomar decisiones basadas en datos es un diferencial y es una de las cosas que aprendí en la universidad.
-¿Cuáles son los retos de las firmas de investigación de mercado en el área de las encuestas? Su credibilidad ha sido cuestionada por la opinión pública.
-Esta pregunta es interesante, porque hay una parte de la investigación de mercado que probablemente es aquella donde los clientes menos pagan por ella (decir quién va a ser el próximo presidente, alcalde o gobernador). Es un mundo que te da mucha exposición, pero no necesariamente más clientes. Entonces, cuando me dicen: “Oye, está cuestionada la credibilidad de la investigación de mercado”, yo les respondo que nuestro negocio es mucho más grande que antes de la pandemia.
-¿Cómo así?
-Hoy en día, la investigación de mercado es una industria floreciente, porque desde el estallido social y la pandemia a las marcas se les ha hecho súper difícil el trabajo con sus clientes. Esto último, debido a que existen muchos momentos de consumo que se han sofisticado y, además, de todo tipo de clientes. Esto significa que hay que diseñar nuevos productos, comunicarlos y lanzarlos, manejar su ciclo de vida. Todo eso requiere información, información detallada y sofisticada. Ahí es donde el negocio y la investigación de mercado es relevante.
“La gracia de la formación del ingeniero civil industrial es que permite que puedas entrar y conversar en todas esas distintas áreas: interna, externa, de producto, estratégica y de reputación corporativa, entre otros”, finaliza.
Entrevista: Marta Apablaza