APRU, Association of Pacific Rim Universities, organizó la tercera semana de marzo el workshop “Generative AI in Education: Opportunities, Challenges and Future Directions in Asia and the Pacific”, actividad que contó con la participación de Sergio Celis, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile y co-docente, junto con Richard Weber, del curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)”.
Celis, exalumno de nuestro Departamento, fue el único chileno invitado a esta instancia que contó con la participación de 60 expertos de distintas universidades y que busca establecer una red para analizar las oportunidades y los retos que la IA generativa tiene y tendrá en la educación superior. Esto, al tiempo de identificar soluciones que aborden las lagunas de conocimiento con un enfoque específico en la equidad y la inclusión.
“Presenté el caso de nuestro curso y la experiencia fue muy buena”, cuenta Celis, agregando que éste destacó por su carácter pionero y por centrarse en el estudiante, y en su uso de metodología de aprendizaje activo”.
Sobre su experiencia, en relación a la de los demás expositores del taller, Celis señala que todas las universidades -en mayor o menor medida- se encuentran en un período de expectación, “de explorar las potencialidades y límites de estas herramientas. Existe un debate global en torno a cuánto de innovación y de (des)regulación nos podemos permitir”.
Concluye: “Tenemos una buena base. En la Universidad y en el país hay mucho talento, tanto en especialistas en IA como en enseñanza y aprendizaje. También veo ganas de experimentar e innovar en lo que hacemos. Esa predisposición es esencial para adaptarnos”.
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