El 26 de abril, en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, Juan Escobar, académico de Ingeniería Industrial y director del proyecto FONDEF ID21I10384 “Aplicación de Teoría de Subastas y Diseño de Mercados en el Diseño de Licitaciones Complejas en los Sectores de Salud y Obras Públicas”, y Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile e investigador principal del proyecto, dieron a conocer los resultados de este estudio. Escobar, quien también es director del Instituto para la Investigación de Imperfecciones y Políticas Públicas (MIPP), presentó los resultados asociados a licitaciones en Obras Públicas, en tanto que Olivares expuso los relacionados con licitaciones de medicamentos. Mariana López, gerente de proyectos de la ONG internacional Open Contracting Partnership (OCP), por su parte, reflexionó sobre el valor del uso de datos (abiertos) para mejorar los procesos de compra y contratación pública en los sectores de salud y obras públicas.
Desarrollada entre enero de 2022 y diciembre de 2023, esta investigación, cuyo director alterno fue nuestro académico, Ronald Fischer, y su investigadora principal, nuestra académica, Sofía Correa, desarrolló conocimiento científico y tecnológico para sus entidades asociadas –Dirección General de Obras Públicas (DGOP), Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y Open Contracting Partnership (OCP)-, con el fin de diseñar subastas que capturaran características relevantes de las estructuras de costos, dinámicas de mercado y necesidades de abastecimiento. Esto, específicamente en las licitaciones de obras públicas, así como en el ámbito de los medicamentos. Para ello, los investigadores formularon dos hipótesis fundamentales: 1) que la aplicación de la teoría de subastas permite identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en comparación con los mecanismos de contratación actuales, y 2) que la implementación de procesos licitatorios complejos requiere un desarrollo tecnológico que reduzca los costos de transacción del proceso. Durante la ejecución del proyecto, ambas hipótesis fueron validadas.
El proyecto, impulsado (postulación, coordinación y cierre) por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) confirma que la aplicación de la teoría de subastas puede identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en los mecanismos de contratación. También subraya la necesidad de avances tecnológicos para agilizar los procesos de licitación y reducir los costos de transacción asociados de manera efectiva. Sus resultados sugieren la necesidad de avanzar en estrategias para mejorar la participación de proveedores, refinar los criterios de evaluación y mejorar los sistemas de gestión de la información para optimizar los resultados de las contrataciones públicas.
“Agradecemos a la Dirección General de Obras Públicas, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y a Open Contracting Partnership por colaborar durante los últimos dos años en esta iniciativa de tipo pública-academia, a fin de mejorar la forma en cómo creamos valor público a través de los procesos de compra y contratación pública en el sector público chileno”, destaca Pablo Galaz, investigador del CSP y coordinador de este proyecto.
Cabe destacar que el equipo de este proyecto se completa con Ian Malgarini, Leonel Huerta y Gonzalo Díaz, Data Scientists de esta iniciativa.
Más información sobre el proyecto aquí