Núcleo Milenio MIGRA organizó workshop sobre economía urbana de los campamentos en Chile

El 17 de mayo, en dependencias de nuestro departamento, se realizó un nuevo workshop organizado por el Núcleo Milenio MIGRA.

El evento titulado “Economía urbana de los campamentos en Chile: evidencia y aplicaciones” fue encabezado por nuestro académico y director del Núcleo Milenio MIGRA, Raimundo Undurraga Riesco, quien dio la bienvenida a los asistentes. El workshop contó con la presencia de Paul J. Gertler, investigador senior del núcleo y de la Universidad de California, Berkeley, y Marco González-Navarro, también académico e investigador de UC-Berkeley.

En representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo participó Pablo Henríquez, Encargado del equipo de análisis estadístico y económico, Centro de Estudios de Ciudad, Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile. Como comentarista de este taller asistió Felipe Jordán, académico e investigador del Instituto de Economía de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Los temas principales de la reunión se enfocaron en los estudios: “The evolution of slums in Chile” de P. Gertler, y “Using setellite imagery and deep learning to evaluate the impact of anti-poverty programs”, de M. González-Navarro.

El primer trabajo entregó una completa radiografía de los campamentos y su progresión territorial en Chile y el segundo, conocimientos económicos y oportunos sobre la eficacia de los programas de desarrollo internacional en términos de campamentos y edificaciones de baja calidad en materiales de construcción.

Algunos de los tópicos que marcaron este encuentro fueron nuevas herramientas existentes, Machine Learning y tecnologías a disposición de investigación en vivienda permitiendo un efectivo traspaso de información y conocimiento entre las y los diferentes representantes de las diversas instituciones aglutinadas.

Fuente y fotos: Comunicaciones Núcleo Milenio MIGRA