Javier Etcheberry Celhay: nuevo director interino del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Javier Etcheberry Celhay, exalumno y ex director de nuestro departamento (1975-1979), fue nombrado director interino del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras la salida de Hernán Frigolett.

Etcheberry es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Este empresario, académico, investigador y consultor fue fundador y presidente ejecutivo de Multicaja, una plataforma de pago electrónico, y entre los años 2005 y 2006 presidió BancoEstado. Entre 1990 y 2002, el ingeniero de la especialidad industrial se desempeñó como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), institución en la que logró que su servicio se modernizara y fuera reconocido a nivel mundial por el avance en su eficiencia en la recaudación de impuestos, a través del uso de internet. En el año 2002, en tanto, fue designado como biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en el Gobierno de Ricardo Lagos.

En el ámbito privado ha realizado consultorías y fue CEO de Klap y Tenpo, ambas empresas de tecnología de pago.

Etcheberry asumió el 1 de julio como subdirector de Asuntos Corporativos del SII, para luego ser oficializado, por el Ministerio de Hacienda, como director nacional subrogante del SII. En este cargo se mantendrá hasta que se abra un concurso por Alta Dirección Pública (ADP), instancia a la que Etcheberry postularía según ha indicado a sus cercanos.

“Siento un fuerte y genuino interés por el destino de este país y sus habitantes. Me interesan las nuevas Tecnologías de la Información y la capacidad de incorporar a la modernización a todos, incluidos los más pobres y menos educados”, indicó en el libro 50 años de Ingeniería Industrial sobre su vocación de servicio público.

“Nuestros ingenieros civiles industriales se caracterizan por su rigor, racionalidad, inteligencia y creatividad. También por su seriedad profesional. Más tarde, durante el ejercicio de la profesión, aprenden a dirigir equipos de trabajo”, destacó en la misma publicación.