← volver

Mujeres e ingeniería: a 10 años del Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG)

El 23 de junio, en el contexto del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) celebró los 10 años del Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG). Esta conmemoración reunió a mujeres de todas las generaciones del PEG, así como a autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencias, junto a la Red Adelina Gutiérrez, quienes han sido fundamentales en la implementación de políticas de género y diversidad en la facultad.

El evento, organizado por la Dirección de Diversidad y Género y la Dirección de Alumni, presentó los resultados en rendimiento, avance e inclusión del PEG. Además, se escucharon testimonios de mujeres ingenieras en distintas etapas de sus carreras, quienes han jugado un papel crucial en la reducción de las brechas de género en ingeniería y ciencias.

Desde su creación, el PEG ha permitido que más de 660 mujeres estudien en la FCFM, muchas de las cuales ya se han integrado en la industria y en sectores públicos y privados. Actualmente, el porcentaje de mujeres que ingresan a primer año en Beauchef ha aumentado al 33%, comparado con el 23% que sería sin el cupo PEG. Este crecimiento refleja un aumento del 65% en la matrícula de mujeres y también en el número de postulantes.

Mujeres en Ingeniería Industrial

En especialidad industrial, alrededor del 20% de las mujeres que ingresan cada año lo hacen a través de este programa, contribuyendo a su diversidad en ella.

Un ejemplo destacado es Catalina Hurtado Quezada, exalumna y egresada de nuestro departamento, quien ingresó a la FCFM gracias al PEG. Catalina, actualmente analista en el Ministerio de Desarrollo Social y tesista de nuestro Magíster de Economía Aplicada (CEA), valora profundamente la oportunidad que le entregó el programa. Tanto así, dice, que sin el PEG es probable que no hubiera podido estudiar en la Universidad de Chile.

“Fue clave. Sin esa oportunidad de seguro no estaría donde estoy ahora. Lo más probable es que hubiera estudiado en otra universidad y la verdad es que el enfoque que tiene la Escuela me ayudó mucho para ir decidiendo mi camino durante la etapa universitaria”, comenta destacando el enfoque y la formación recibida en la FCFM y en Ingeniería Industrial.

Desde que entró a la Escuela de Ingeniería y Ciencias supo que quería estudiar la especialidad industrial: “Me gustaba gustaba crear, participar y liderar proyectos, además de las matemáticas y la economía, así que era la combinación perfecta. También tenía entendido que los industriales nos podemos desempeñar en distintas áreas, siendo todas muy versátiles. Hasta ahora creo que fue una muy buena decisión y claramente lo volvería a escoger”. 

Nuestra exalumna también subraya la importancia de los programas de equidad de género, destacando que permiten a las mujeres perseguir sus sueños en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

“Estos programas ayudan a nivelar el campo de juego”, afirma añadiendo que las mujeres en el campo de las ciencias e ingeniería suelen enfrentar desafíos adicionales, debido a los estereotipos de género.

“Es difícil ser mujer y que te gusten las ciencias. Es como nadar contra la corriente, pero, gracias a estas iniciativas, las mujeres tenemos la oportunidad de poder hacer lo que nos gusta y cumplir nuestros sueños”, finaliza. 

Ver video del programa aquí



Fuente: FCFM – Ingeniería Industrial