SENCE, Instituto ISCI, OTIC SOFOFA e Ingeniería Industrial lanzan SABE, plataforma de datos que utiliza IA

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en alianza con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación interdisciplinaria multiuniversidades albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y OTIC SOFOFA, presentaron el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), plataforma digital que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para extraer información de avisos de empleo, el cual es ejecutado por el Web Intelligence Centre (WIC).

En base a antecedentes en línea, este sistema recopila, armoniza y analiza los avisos de empleo publicados en los principales portales de empleo en internet, generando información sobre las ocupaciones que están demandando las empresas, el nivel educativo solicitado, el tipo de jornada de trabajo y los salarios ofrecidos entre otros.

SABE también identifica las competencias laborales que destacan los empleadores en los avisos publicados, transformándose en una herramienta útil para la detección de tendencias y la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas.

Susana Mondschein, directora de Ingeniería Industrial e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), destacó la capacidad que tiene el sistema para medir el impacto que tienen las políticas públicas en esta área.

“No sólo las empresas, los empleadores o las instituciones pueden obtener información útil sobre las principales tendencias o las ocupaciones que están siendo demandadas, sino también aquellas personas que postulan a puestos de trabajo. Esto permitirá que todos quienes estén interesados tomen decisiones más informadas”.

Juan Velásquez, profesor titular de Ingeniería Industrial, director académico del WIC y co-director del proyecto junto a Benjamín Villena, profesor asociado de la UNAB, explica: “Los algoritmos desarrollados para SABE clasifican los anuncios de empleo mediante el análisis de textos usando procesamiento de lenguaje natural con la versión en español de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers de Google), conocido como BETO. Este modelo fue desarrollado por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación la Universidad de Chile y es una red neuronal preentrenada capaz de captar el contexto completo de una oración y generar texto en español con alta precisión y fluidez”.

Ejemplo de colaboración

Romanina Morales Baltra, directora nacional del SENCE, destacó la iniciativa como un ejemplo de colaboración entre los ámbitos público, privado y la academia, para abordar desafíos mayores como la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

“Estamos convencidos que esta nueva herramienta marcará un hito en la gestión del mercado laboral chileno, con información relevante basada en evidencia concreta, que identifica competencias claves y tendencias para la toma de decisiones que impulsen la empleabilidad”.

Por su parte, Natalia Lidijover, gerenta general de OTIC Sofofa, considera que “dentro de las incertezas del futuro del trabajo, basarnos en las cosas que sí sabemos, en el uso de la tecnología, de la información y la data es crucial para entender los cambios y la transformación, así como montar sistemas inteligentes que permitan acceder a la mejor información disponible del mercado laboral, para facilitar la decisión de las personas respecto a su futuro y su desarrollo”.

La plataforma proporciona información a nivel de ocupaciones a 4 dígitos e incluye un documento metodológico que detalla las fuentes de información, el procesamiento que se hace de los datos y las consideraciones que hay que tener a la hora de interpretar los indicadores.

Durante el 2023, SABE procesó más de 750.000 avisos de empleo, clasificándolos en 104 ocupaciones conforme al Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 08.cl).

“Para la Bolsa Nacional de Empleo es muy importante la colaboración que sostiene con el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de herramientas que potencian la empleabilidad y fortalecen el mercado laboral en Chile”, indicó Sergio Herrera, Jefe del Departamento de la Bolsa Nacional de Empleo.

Por su parte, Diego Tala, director comercial de Laborum.com, manifestó su convencimiento respecto al rol protagónico de la información en la democratización del mundo del empleo.

“En un ámbito que a veces genera incertidumbre, la aplicación de nuevas tecnologías a la información permite entenderla como nunca antes y nos acerca hoy al mundo del trabajo del futuro. La información es elemental para la toma de decisiones y este tipo de plataformas ayuda a las personas trabajadoras, las empresas, las organizaciones y las instituciones de todo tipo a obtener información útil sobre las tendencias del mercado del trabajo”, puntualizó.

Una postura similar manifestó Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com.

“Estamos muy contentos de participar en esta alianza público-privada que permite mejorar la información del mercado laboral y entregar una hoja de ruta para la formación y las habilidades que hoy necesita”.

Para descubrir más sobre esta herramienta, visitar https://sence.gob.cl/sence/sabe

Revive el lanzamiento de SABE en el siguiente video: