En la investigación, en la cual participa nuestra académica, Alejandra Mizala, determina la influencia de los profesores y profesoras de matemáticas en niñas en etapa escolar, y cómo esta interacción repercute en que menos mujeres estudien carreras STEM (de la sigla Science, Technology, Engineering and Mathematics).
El campo de las ciencias exactas, tradicionalmente dominado por hombres, ha sido testigo de un aumento gradual en la participación femenina en las últimas décadas. Sin embargo, persiste una brecha de género que requiere atención urgente debido a la importancia de una fuerza laboral diversa y equitativa para impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida. Con el objetivo de abordar esta disparidad y promover la igualdad de oportunidades, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo por parte del Instituto de Ingenieros de Chile sobre la situación actual de las mujeres en la ingeniería civil. Esta investigación analiza aspectos clave como la educación, la trayectoria laboral y los factores que influyen en la elección y desempeño de las mujeres en esta profesión.
La metodología del estudio incluyó búsquedas bibliográficas, interacción con expertos del campo, grupos focales y encuestas a ingenieras e ingenieros. Las conclusiones destacan la necesidad de diversidad en la ingeniería para fomentar la innovación y la equidad en el sector. Se identificaron desafíos significativos, incluyendo percepciones culturales, falta de modelos a seguir, prejuicios arraigados y la influencia de factores como la educación temprana y los profesores de matemáticas.
El documento destaca la influencia de los profesores y profesoras de matemáticas en niñas en etapa escolar, y cómo esta interacción finalmente repercute en que menos mujeres estudien carreras STEM. De acuerdo con un estudio exploratorio realizado por Jiménez et al. (2019), el rol del profesor o profesora de matemáticas en los estudios previos a la universidad son factores altamente determinantes y comunes en las mujeres ingenieras para su elección de formación. En esta misma línea, la investigación de las académicas de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala y Salomé Martínez, junto a Francisco Martínez (2015), evaluó las expectativas de futuros profesores de educación básica acerca del desempeño en matemáticas de niñas y niños, encontrando un marcado sesgo de género.
“En general, los profesores, hombres y mujeres, ejercen influencias que perpetúan roles de género mediante el trato y la valoración diferenciada de niños y niñas. Esto que encontramos en estudiantes de pedagogía también se observa en docentes ya formados, quienes tienen expectativas de rendimiento más bajas para las mujeres en el área de matemáticas, lo cual se manifiesta en que interactúan menos con las niñas que los niños durante las clases de matemáticas. Por ello, es crucial que los temas de género estén incluidos en la formación docente”, indica Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad de Chile y profesora titular de Ingeniería Industrial.
El estudio no sólo destaca la importancia de cerrar la brecha de género en ingeniería, sino que también ofrece una hoja de ruta clara para lograrlo. Al implementar estas medidas propuestas, se espera que la sociedad avance hacia una mayor inclusión y equidad de género, promoviendo así un futuro más próspero y sostenible para todos y todas.
Fuente: Ninoska Leiva Cortés, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Mecánica