Expertos en libre competencia y transformación digital se reunieron en Ingeniería Industrial

El martes 13 y miércoles 14 de agosto, nuestro departamento fue el epicentro del debate global sobre competencia y transformación digital. Esto, gracias a la conferencia “Competition Policy & Digital Transformation“, la cual tuvo por objetivo analizar las consecuencias del continuo y rápido crecimiento de las plataformas digitales para la sociedad, las empresas y la economía global.

Organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)Ingeniería Industrial, el Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAl) y la Universidad de Southern California (USC), la conferencia reunió a académicos y profesionales de distintos ámbitos disciplinarios, quienes analizaron temas de libre competencia y transformación digital.

“Esta fue una experiencia completamente nueva que nace a partir de una colaboración entre estas cuatro entidades”, destaca Andrés Musalem, académico de nuestro departamento, investigador del ISCI y co-organizador de esta iniciativa, quien agrega -como un punto alto de esta actividad- el enfoque combinado de práctica e investigación.

“En la parte práctica, el primer día de esta conferencia, realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez, contamos con la presencia de algunas de las máximas autoridades en temas de libre competencia; no sólo de Chile, sino que también de Argentina, Brasil, Colombia y México. En esta primera jornada participaron representantes del ámbito regulatorio y también empresarial. A ellos se sumaron algunos de los equipos de abogados de empresas como Mercado Libre, Uber y Walmart, todos quienes compartieron su mirada sobre temas de competencia y plataformas digitales”, agrega Musalem.

Daniel Skol, académico de la Universidad de Southern California y también co-organizador de este encuentro, afirmó que nuestro país y, en específico, nuestra universidad tiene una situación única en América Latina con un gran grupo de académicos en negocios y áreas relacionadas.

“La Universidad de Chile es un socio muy atractivo, debido a que posee muy buenos investigadores y excelentes profesores”, indicó.

Mirada académica

Durante las dos jornadas de esta conferencia realizadas en el Campus de República, académicos de Chile y un grupo de más de 10 investigadores de las mejores universidades del mundo se dieron cita en nuestro departamento para discutir temas sobre privacidad, cómo hacer los mercados más eficientes en términos de las competencias de precios, compras públicas, licitación de 5G y redes sociales, así como la implementación de reformas digitales en industrias como transporte y salud.

“Queremos que ojalá esta sea la primera de muchas instancias de colaboración con las universidades de Southern California y Adolfo Ibáñez, y con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería para seguir avanzando en los temas que cubren tanto la libre competencia como la transformación digital”, proyecta Musalem.

Sokol coincide: “Estoy más que encantado con la sofisticación del profesorado y los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Esperamos que se convierta en una conferencia anual conjunta”.

¡Gracias a todos por participar en “Competition Policy & Digital Transformation“!

Revisa el programa aquí

Video: Conferencia Internacional 🌐 [Panel 1] Acuerdos procompetitivos entre competidores