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El impacto de la publicidad y las recomendaciones en el comercio electrónico

La reciente investigación liderada por Marcel Goic, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrolla nuevos mecanismos para personalizar la publicidad y las recomendaciones en el ámbito del comercio electrónico, demostrando el amplio espacio que existe para mejorar la efectividad de estas herramientas de promoción digital.

El estudio de Goic se centra en la implementación de un enfoque innovador que combina el modelo de multiarmed bandit con redes neuronales profundas.

“Este método fue utilizado para seleccionar dinámicamente anuncios promocionales en el sitio web de un gran minorista, optimizando así la experiencia del usuario y aumentando la efectividad de las campañas publicitarias”, señala el académico, quien, además, es director de nuestro Centro de Estudios del Retail (CERET).

El enfoque de esta investigación permite resolver algunas de las dificultades más comunes de la publicidad digital, como son la personalización del contenido con información dispersa y la continua rotación de los avisos disponibles para mostrar a los clientes.

La medición del impacto de la implementación de esta metodología reveló mejoras considerables respecto a los enfoques tradicionales. La aplicación de esta técnica avanzada resultó en un aumento significativo tanto en las tasas de clics como en la cantidad de productos añadidos al carrito de compras. Estos hallazgos demuestran la potencia de los sistemas de recomendación personalizados y dinámicos para mejorar la interacción del cliente con los anuncios, potenciando las ventas y la satisfacción del usuario.

La investigación de Goic demuestra el potencial del uso de herramientas de inteligencia artificial para mejorar el desempeño de las plataformas de comercio electrónico, sugiriendo que la integración de tecnologías avanzadas de recomendación puede ser un factor clave para el éxito de las plataformas de venta en línea.

“Al adaptar los anuncios a las preferencias y comportamientos individuales de los consumidores, los minoristas pueden lograr un nivel de personalización más efectivo, optimizando sus estrategias de marketing y maximizando sus ingresos”, explica el investigador.

Las metodologías desarrolladas no sólo proporcionan una herramienta que puede mejorar la competitividad de las empresas que adopten estos métodos, sino que también contribuyen al avance del conocimiento en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático aplicado al comercio electrónico.


Fuente: Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)