El 8 de septiembre, el Colegio de Ingenieros de Chile celebra el Día de la Ingeniería Industrial. Con este motivo -este 2024-, la institución condecoró a estudiantes y egresados de 16 universidades, entre ellos Ignacio Alarcón, estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de segundo año del Departamento de Ingeniería Industrial.
La ceremonia, que contó con la presencia de familiares, amigos, profesionales del área y autoridades de diversas instituciones, destacó el aporte que realiza la Ingeniería Industrial al desarrollo del país.
En su discurso de apertura, Luis Ayala, representante del Colegio de Ingenieros, señaló: “Es parte de nuestro compromiso convocar a diferentes profesionales para integrarlos a nuestra red de contacto y trabajar cada día con el propósito de mejorar las cosas. Hoy, el país enfrenta numerosos desafíos, y como ingenieros industriales, tenemos el rol de optimizar y ofrecer soluciones”.
Por su parte, Rodrigo Escudero, presidente del Consejo de Especialidad en Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros, se dirigió a los presentes, destacando valores como la perseverancia, honestidad, pensamiento crítico y alta capacidad académica propios de la especialidad: “Es fundamental tener un pensamiento crítico que nos permita enfrentar diversas situaciones y convertirlas en oportunidades a nuestro favor”, expresó.
Mauro Grossi, representante del Instituto de Ingenieros, también tomó la palabra, destacando el papel investigativo de la institución: “Nuestro objetivo como institución es promover la excelencia en la ingeniería, su enseñanza, y contribuir con ello al desarrollo del país”.
Asimismo, Angélica Urrutia, representante de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), saludó a los presentes e invitó a utilizar el Día de la Ingeniería Industrial como un espacio de reflexión, discusión y difusión de temas relacionados con la profesión: “Que tengan un gran día, y que juntos lleguemos a ser los mejores ingenieros del mundo”, indicó.
Este año, la Comisión de Docencia de nuestro departamento eligió a Ignacio Alarcón como el estudiante distinguido, en reconocimiento a su excelente rendimiento académico, su labor en docencia, y su participación activa en la tutoría y el centro de estudiantes.
Al ser consultado sobre su elección por la especialidad, Ignacio, quien cursa el segundo año de Ingeniería Industrial, comentó: “La razón principal por la que escogí esta carrera es el amplio campo laboral y su enfoque práctico. La Ingeniería Industrial se destaca por ofrecer múltiples herramientas a los estudiantes, como el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, la capacidad analítica y resolutiva, y la evaluación y modelamiento de problemas. Además, las llamadas ‘habilidades blandas’ son esenciales para coordinar y liderar la implementación de soluciones.”
Ignacio también se mostró emocionado por recibir este reconocimiento: “Estoy realmente entusiasmado por este premio. Agradezco profundamente al departamento por esta distinción, que me llena de orgullo, especialmente al considerar la calidad de las personas y profesionales que me rodean. Quiero dar las gracias a los profesores que han sido clave en mi aprendizaje y por permitirme ser parte de los equipos docentes. También agradezco a los funcionarios por el cariño que nos han brindado desde nuestro regreso a la presencialidad. A mis compañeros, gracias por permitirme participar en el centro de estudiantes y en la tutoría. Y, por supuesto, a mi familia, que ha sido mi pilar fundamental. Todos mis logros se los debo a mi madre, hermanas, padre, tíos, primos y abuelos. Les envío un beso al cielo”, concluyó.
¡Felicitaciones a Ignacio y a todos los Ingenieros Civiles Industriales en su día!
Puedes ver la ceremonia aquí.
Fotos de la ceremonia: