← volver

Amantes de la literatura fantástica y negra se reúnen en la FCFM

De izquierda a derecha aparecen: Diego Muñoz, Ximena Vergara y nuestro profesor, Eduardo Contreras

Ingenieros, matemáticos, estudiantes, cineastas, críticos literarios y escritores de Argentina, China y Chile, pero, sobre todo, amantes de la literatura negra y fantástica, se dieron cita en el Segundo Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica (LINFA), desarrollado entre el miércoles 4 y el viernes 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

A través de lecturas, mesas redondas y conferencias sobre el estado actual, la difusión y las proyecciones de la narrativa negra y fantástica, se destacó la importancia de este género en la literatura, honrando la tradición humanista de la FCFM.

Así lo expresó Eduardo Contreras, profesor adjunto de Ingeniería Industrial, novelista y escritor, y organizador del evento: “Estoy feliz con el resultado de este encuentro, de ver que nuestros estudiantes asistieron y que la tradición que comenzó hace 60 años, con la fundación del Departamento de Estudios Humanísticos, de la FCFM se mantiene. La semilla que plantaron Nicanor Parra, Enrique Lihn y otros destacados humanistas, sigue floreciendo”, destacó.

Por su parte, Diego Muñoz Valenzuela, escritor chileno y presidente de la Corporación Letras de Chile, institución organizadora de esta actividad, añadió: “Como corporación, uno de nuestros objetivos es acercarnos a diversas instituciones educativas y culturales, como la Universidad de Chile. Además, la FCFM es clave, ya que aquí, en 1962, se fundó el Centro de Estudios Humanísticos, del cual varios de los organizadores de este encuentro egresamos. Somos ingenieros y escritores, tenemos esa doble condición”.

El valor de imaginar y comprender nuestra época

Con una sala llena, durante tres jornadas, LINFA destacó la relevancia de la literatura negra y fantástica tanto en la industria editorial como en el ámbito académico. Muñoz subraya: “La literatura fantástica, la ciencia ficción, la novela negra, el horror y otros géneros han sido subvalorados por la industria editorial y el mundo académico”.

Agregó: “Por el contrario, desde la Corporación Letras de Chile, pensamos que la literatura es un campo único, donde géneros como la novela negra y fantástica tienen un gran valor y aporte”.

En este sentido, Ximena Vergara, docente de la Unidad de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la FCFM, comentó: “Fue muy interesante ver cómo los escritores de China y Argentina comparten visiones. Nuestras similitudes y diferencias en la forma de entender los géneros fueron fascinantes”. Además, destacó la importancia de volver a escuchar y visualizar relatos narrados, refiriéndose a la inauguración que contó con la presencia de escritores como María Inés Krimer, Ana María Shua, Guillermo Orsi, Sergio Gaut vel Hartman y Yilun Fan (范轶伦).

Consultado sobre la relevancia de este tipo de encuentros, Julio Henríquez, miembro del comité organizador, responde: “Nos permite comprender la época que vivimos, con la visión social de la literatura negra y la mirada simbólica que amplía nuestra conciencia, propia de la literatura fantástica”. También destacó que estas instancias fomentan la reflexión y la complicidad entre los asistentes.

Respecto a la posibilidad de realizar futuros encuentros en Beauchef, Henríquez concluye: “Por supuesto, estos encuentros deben ser una práctica cultural continua. Estamos muy contentos con el espacio de Beauchef, que tiene una larga tradición humanista, esencial en la formación de ingenieros”.

Enlaces relacionados:

Diego Muñoz y el encuentro LINFA: “La fantasía nos permite soñar con ese mundo que vendrá y que tenemos que construir”

A continuación fotos del encuentro: