Investigadores del CSP publican en libro “Pensando Chile, fuera de la caja”

Andrés Fernández

Tomás Soto

Javier Fuenzalida

Pablo González

Pablo González, director académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de nuestro departamento, junto con Javier Fuenzalida, Andrés Fernández y Tomás Soto, investigadores de la misma institución, publicaron dos artículos en el libro Pensando Chile, fuera de la caja, el cual reúne diversas propuestas para el desarrollo del país.

El libro fue lanzado el 5 de septiembre en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chiley fue presentado por sus editores, José Miguel Benavente, Guillermo Larraín y Diego Pardow, evento que contó con los comentarios de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Teletrabajo en el sector público y directivos escolares

Concebido en 2019, antes de la pandemia, las reformas constitucionales y el estallido social de octubre de ese año, la publicación se planteó como una propuesta abierta en función del interés de los autores de los artículos que la publicación contiene y sus herramientas de políticas públicas que no estaban dando el ancho para distintos problemas que el país efrentaba.

De un total de 77 propuestas, de autores nacionales y extranjeros, el libro recoge 12, entre ellas dos de nuestros investigadores del CSP.

• “Seleccion por merito de directores escolares y gestion educativa”, de los investigadores del CSP, Andrés Fernández y Javier Fuenzalida, y del director académico del CSP, Pablo González.”Este trabajo muestra evidencia de que la forma en la que se eligen directivos públicos -en particular, los directores de escuela- sí tiene importancia en la práctica. También se destaca que los resultados con los que se miden los cambios pueden mostrarnos otra cara del rol de los directores: muchas veces el efecto más directo se ve en las relaciones del día a día, como en la convivencia escolar, antes que en los resultados numéricos más “duros” como el SIMCE, los que pueden tomar más tiempo en manifestarse. En línea con el libro, pensar fuera de la caja es mirar con amplitud el potencial de cambio de un alto directivo público”, comenta Andrés Fernádez sobre este capítulo del libro, quien realiza un doctorado en metodologías de la investigación social en UCLA.

“Este artículo analiza la experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) con el teletrabajo, marcando la primera implementación formal de esta modalidad en el sector público chileno. A través de un análisis de datos cuantitativos y cualitativos recolectados entre marzo de 2017 y noviembre de 2019, se revela que el teletrabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral, la conciliación entre vida personal y profesional, y la gestión del tiempo de los funcionarios. Los hallazgos subrayan la importancia de contar con una infraestructura adecuada y ofrecer capacitación en autogestión para maximizar los beneficios del teletrabajo. Aunque el estudio fue realizado antes de la pandemia de COVID-19, sus conclusiones siguen siendo relevantes para los servicios públicos en Chile que están adoptando esta modalidad. Esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de políticas y prácticas efectivas en la gestión de personas en el sector público”, explica Tomás Soto, quien comenzará su doctorado en Administración Pública en la Universidad de Rutgers.

Puedes ver el lanzamiento del libro “Pensando Chile, fuera de la caja” aquí: