← volver

Sergio Celis: “Mientras más presencia tengamos como FCFM en el Senado, más virtuosa será nuestra relación con el resto de la Universidad”

Con el fin de liderar y asegurar el cumplimiento y buen funcionamiento del Senado Universitario, el pasado 5 de septiembre fue elegida su mesa directiva y sus colaboradores/as, instancia en la que el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y exalumno de Ingeniería Industrial,  Sergio Celis, fue elegido vicepresidente. “En la práctica, la vicepresidencia dirige el día a día del Senado, desde la definición de la agenda de trabajo hasta la conducción de la secretaría técnica, conformada por los equipos de profesionales que apoyan el funcionamiento del Senado”, señala. Él, junto a la rectora y el secretario, son quienes encabezan la labor de este organismo institucional.

Esta es la primera vez que un académico de la FCFM asume este rol, anteriormente el Prof. Willy Kracht había obtenido el cargo de secretario de la mesa. Asimismo, el estudiante de la Facultad, Camilo Llanquimán, asumió como colaborador estudiantil. El Prof. Sergio Celis es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en educación superior de la Universidad de Michigan es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, en donde su investigación está enfocada en la educación superior. Algunas de sus líneas de estudio se han centrado en la experiencia de los y las estudiantes en los primeros años de ingeniería y ciencias, la experiencia académica en los programas de postgrado, el trabajo académico y políticas de investigación.

– ¿Cómo ves el rol de la FCFM dentro del Senado Universitario y en qué aspectos puede aportar en su quehacer?

La FCFM es una facultad gravitante para la Universidad, no solo por su tamaño, sino que también por la envergadura y calidad de su investigación, docencia, impacto en el medio y gestión. Mientras más presencia tengamos como facultad en el Senado, más virtuosa será nuestra relación con el resto de la Universidad. Por un lado, nuestra mirada empuja hacia una universidad más moderna, con mejor gestión, más innovación, vanguardia tecnológica y ambición en sus proyectos. Por otro, los senadores de la FCFM descubrimos una universidad con mucha riqueza y talento en todas las áreas del conocimiento, lo cual nutre una visión más integral de la ingeniería y las ciencias, y de la institución como un todo. El futuro de la FCFM está atado a cuán integralmente pueda crecer la Universidad y viceversa. Hoy somos cinco representantes de la FCFM, cuatro senadores y una senadora, tres académicos y dos estudiantes. Es un número que deberíamos mantener en el tiempo.

– ¿Cuáles crees que han sido los principales avances que se han realizado en el Senado desde que lo integras?

El Senado está constantemente cuestionando el quehacer de la Universidad, proponiendo temas y definiendo políticas que impacten en el funcionamiento de la institución. Por ejemplo, esta cohorte de senadores y senadoras dijo con claridad que la Universidad debe avanzar hacia una Facultad de Educación en la Universidad de Chile. Me tocó presidir la comisión que elaboró propuestas para ese avance. Es palpable el crecimiento del campo de la educación en distintos rincones de la institución, pero nos falta una facultad que aglutine estos esfuerzos e influya en un sistema educacional que nos necesita. También esta cohorte aprobó una política de diversidades, disidencias sexuales y de género. Y ahora estamos trabajando en una serie de temas relevantes y diversos entre sí, tales como un política de patrimonio, la renovación académica, y en orientaciones para la para la participación, el diálogo y la convivencia universitaria.

– ¿Cuáles son las principales propuestas que estás impulsando en la Comisión de Docencia e Investigación?

Esta es una de las comisiones permanentes del Senado y tiene la función de aprobar los nuevos programas académicos. Somos la última valla para la aprobación y, por lo general, realizamos importantes ajustes y sugerencias, pues miramos cada programa con respecto a la Universidad como un todo. En particular, cuando reviso las nuevas propuestas de programa me preocupa que sea una propuesta relevante para el país y el mundo, con altos estándares académicos y que tengan en mente criterios de equidad e inclusión y una mirada sustentable respecto a la Universidad. También en esta comisión estamos a cargo de generar orientaciones para la participación, el diálogo y la convivencia universitaria, pues como comisión llegamos al rápido consenso de que en la Universidad, transversalmente, tenemos un problema con conflictos que llegan con frecuencias a paros y tomas.

– ¿Cuáles crees que son las aristas más desafiantes que debe abordar la Universidad en temas de docencia e investigación para seguir subiendo en los ranking nacionales y mundiales?

El principal desafío es no desperfilar nuestra misión y nuestro quehacer por intentar subir algunos puntos en algún ranking. Los ranking son importantes, en especial como una señal de calidad en una educación superior más globalizada, pero no deben actuar como guía, pues eso termina desvirtuando y deformando lo que hacemos bien. En general, no hay mucho secreto, debemos procurar mantener altos estándares de calidad y productividad científica, otorgarle mayor centralidad a la docencia, y ser más estratégicos en nuestra vinculación con el medio, en especial a nivel internacional. Todo ello nos hará mantenernos alto en rankings internacionales. Ahora, si quisiéramos entrar en la arena de las mejores universidades del mundo, necesitamos también el apoyo del país, lo que debiese traducirse en más inversión en investigación y desarrollo y más ambición en los proyectos universitarios.

– ¿En qué consistió el grupo de trabajo sobre Reformas a la Educación Superior en la que participaste y cuáles fueron sus principales lineamientos?

Este fue un grupo no permanente del Senado Universitario que tuvo por objetivo estudiar y revisar los efectos en la Universidad de Chile y el Sistema de Educación del país, respecto de las leyes N°s 21.091 y 21.094, ambas del 2018, sobre educación superior y universidades estatales. Esta comisión, la cual tuve el placer de presidir en sus últimos años, cerró su funcionamiento con un informe aprobado por el Senado en junio de este año. En ese informe decimos, entre otras cosas, que “las reformas y la política de gratuidad, le dieron sustentabilidad al sector privado emergente y mantuvieron el desbalance con un reducido sector público” (p. 9) o que existen “altas capacidades de investigación en universidades del Estado, pero de baja envergadura, poco financiamiento, y poca estrategia, desde lo público y lo privado” (p. 12). Los invito a leerlo aquí.

Nuevos y nuevas integrantes de la Mesa y sus colaboradores/as (izq. a der.): Claus Köbrich, secretario; Gloria Tralma, colaboradora del estamento funcionario; Sergio Celis, vicepresidente; Ximena Azúa, colaboradora académica, y Camilo Llanquimán, colaborador estudiantil.

Sigue leyendo la entrevista a nuestro exalumno Sergio Celis aquí.

 

Fuente: Comunicaciones FCFM