El 2 de octubre, nuestro Profesor Titular e investigador responsable del grupo Fire Management and Advanced Analytics, Andrés Weintraub, fue invitado a la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado dedicada a analizar la legislación sobre incendios forestales y rurales, instancia en la cual expuso los avances del proyecto FIRE-RES (el cual tiene una duración de cuatro años -entre los años 2021 y 2025- liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña en España y financiado por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea).
“Chile es el único país no europeo que participa en esta iniciativa en la que colaboran el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF)”, cuenta orgulloso Weintraub, y agrega: “Nos eligieron por el avance que tenemos en analytics en la experiencia forestal”.
Weintraub, quien también es investigador senior del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y director del Living Lab Chile, parte del proyecto FIRE-RES, subrayó la necesidad de que el país cuente con enfoques científicos basados en datos para la prevención de incendios forestales. En este contexto, nuestro académico presentó el proyecto FIRE-RES y defendió la integración de tecnologías avanzadas, mejores prácticas de gestión forestal y colaboración interinstitucional como estrategias clave para reducir el riesgo de incendios. Una intervención que se alineó con los objetivos de la sesión, que también abordó nuevos mecanismos de regulación del uso del suelo, programas de sensibilización comunitaria y medidas de preparación ante desastres.
La sesión reunió a expertos y representantes de alto nivel, entre ellos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, así como a miembros de organizaciones municipales, regionales y nacionales. Weintraub, en tanto, asistió en representación de la comunidad académica.
“Debemos trabajar juntos, ya que el peligro es igual para todos”.
Al finalizar la sesión, se solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional que elabore un informe sobre las herramientas y marcos existentes para implementar eficazmente la legislación propuesta. Los próximos pasos implicarán un análisis continuo y la perfección del proyecto de ley, asegurando que la legislación final sea integral y adaptable a los cambiantes riesgos de incendios forestales en la región.
Fuente: Beatrice Bellavia (Euromontana) – Comunicaciones Ingeniería Industrial, U. de Chile