Juguemos de Local: participamos en campaña informativa de la U. de Chile sobre elecciones 2024

El 27 de octubre, nuestro país elegirá Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Frente a esta decisión ciudadana, la Universidad de Chile lanzó un espacio informativo entre distintas unidades académicas para promover el voto informado y aportar con las miradas expertas de las y los académicos del plantel.

Se trata de un listado amplio de candidatos y candidatas, y de papeletas a las que se suman dudas por parte de la ciudadanía, quienes también se enfrentan a una nueva elección que es obligatoria para todos los mayores de 18 años habilitados para esta votación.

Es por eso que la Universidad de Chile, para aportar al debate público con información experta -desde su rol de universidad pública- lanzó la campaña “Juguemos de local: Elecciones 2024”, la cual considera una serie de piezas en video y contenidos noticiosos, alojados en un sitio web con la información clave sobre este proceso, así como el rol y las atribuciones de estas autoridades y, por sobre todo, su implicancia en la vida de las y los ciudadanos.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, aseguró que “como vicerrectoría respondemos al deber de comunicar nuestro quehacer universitario, pero también al de contribuir al debate público con información sólida y responsable. Sin duda, las elecciones municipales y de gobiernos regionales serán parte de la agenda y no queremos estar ausentes, propiciando la articulación de nuestras y nuestros expertos, y unidades académicas. La invitación es a informarse y a plantearnos consultas para abordarlas desde la campaña ‘Juguemos de local’”.

Para esta campaña informativa, la Dirección de Comunicaciones de la Casa de Bello se ha articulado junto a las Facultades de Gobierno, Arquitectura y Urbanismo, y el Departamento de Ingeniería Industrial, esperando sumar a expertas y expertos de otras unidades que aportarán con sus académicas, académicos e investigadores desde sus distintas visiones en distintos ámbitos del quehacer comunitario.

El Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el profesor Diego Vallejos, señala: “Para nuestras disciplinas que abordan las complejidades de los territorios y en ellos las problemáticas de las comunidades, es muy relevante poner a disposición del debate público nuestras investigaciones, estudios, opiniones y visiones para que la ciudadanía participe de este evento democrático de la manera que más le haga sentido y con toda la información a disposición. Es parte de nuestra misión como Universidad la vocación pública que incluye, por cierto, entregar saberes”.

Para la académica de la Facultad de Gobierno, Cecilia Osorio“la iniciativa Juguemos de Local de la Universidad de Chile es el reflejo del compromiso de la universidad con el país. Pone de relieve nuestra preocupación por lo público, que en este caso se refiere aentregar a los ciudadanos y ciudadanas información relevante para que voten informados en las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales. De esta forma, esperamos contribuir poniendo temas en el debate e información disponible  de manera de llegar todos mejor preparados a estas elecciones que tenemos en unos meses más”.

Nuestra directora, Susana Mondschein, destaca: “En el contexto de las elecciones de octubre, nuestro departamento participa en esta iniciativa que entrega información clave para votar informado. Este proyecto busca facilitar el acceso a datos relevantes y promover el debate público con la solidez y responsabilidad que caracteriza a nuestra Universidad. Invitamos a todos a participar activamente, informarse y ser parte de este proceso”.

Fuente: Prensa UChile