Si a principios de los 2000 la compra y venta en línea todavía era vista como una alternativa novedosa a la venta física, en la actualidad prácticamente ha adquirido un rol protagónico que ha reemplazado la tienda por el sitio web. Así lo demuestran las últimas mediciones realizadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes estiman un crecimiento durante 2024 del 8% para el comercio electrónico en contraste con el 3% que creció el comercio físico en el país.
Una realidad expresada en un aumento de usuarios web a nivel nacional, que cuenta con un 94,3% de sus hogares con acceso a internet, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Un escenario de grandes transformaciones como señala Juan Velásquez, académico de Ingeniería Industrial y director académico del Web Intelligence Center (WIC).
Al respecto, como centro han buscado la forma de poder dimensionar no solo el crecimiento de consumidores web sino también su comportamiento. De esta forma, a través de un Fodecyt Regular 2023, han logrado combinar la obtención de datos web tradicionales con el uso de neurodatos, generando modelos matemáticos capaces de reconocer nuestro comportamiento digital.
“Con esto, nosotros aspiramos a que esta nueva generación de sitios web vaya anteponiendose mucho más a lo que quiere este usuario y se pueda personalizar el sitio lo suficiente como para adivinar lo que quiere el usuario. Entonces antes que el usuario lo pida, acá está”, describe Velásquez.
Para lograr estos resultados, fue necesario medir la respuesta neurofisiológica de distintas personas utilizando un sistema de reconocimiento multimodal. En él se pudo medir la actividad cerebral bioeléctrica, el comportamiento de la mirada y la pupila, la respuesta galvánica de la piel y el reconocimiento de expresiones faciales.
Información que fue recopilada y trabajada por Flavia Guiñazú, medical advisor del WIC y neuróloga del departamento de psiquiatría de la Universidad de Chile. Al respecto, la doctora aclara que esto no debe considerarse como un estudio psicológico sino como un estudio del comportamiento desde una perspectiva fisiológica.
“Tienes un término normal que se llama basal. Entonces yo te coloco una imagen y el basal sería nuestro punto cero. La respuesta que vos tengas en ese minuto, ese diferencial, va a ser tu respuesta a esa imagen que yo te puse en ese momento. Entonces así se hacen todos los estándares. Los diferenciales son en realidad la respuesta a un estímulo”, explica la doctora Guiñazú.
Si quieres saber más al respecto del e-commerce y la realización de este estudio, te invitamos a revisar el capítulo 152 de Universidad de Chile Podcast. Ya disponible en Spotify.
Fuente: Rodrigo Gallardo, Prensa Uchile