Por tercera vez, el Centro de Estudios de Retail (CERET) de nuestro departamento participó en el certamen de Retail & Shopper Marketing, representado por Marcel Goic, académico de Ingeniería Industrial y director del centro, quien integró el jurado encargado de seleccionar a los galardonados en los Shop! Awards 2024.
En esta edición, se destacó la participación de importantes empresas y marcas, tanto locales como multinacionales, que fueron reconocidas por Shop! Chile, filial de la Shop! Association, la principal asociación global de Retail y Shopper Marketing. La ceremonia de premiación se desarrolló durante todo el día 24 de octubre en nuestra torre de Beauchef 851, donde se reconocieron las principales acciones e innovaciones en la conexión con los shoppers y compradores de las campañas nominadas.
Consultado sobre la importancia de incorporar la visión académica y de investigación en este certamen, Sebastián Villalobos, director ejecutivo y gerente general de Shop! Chile, destacó que “la alianza con el Departamento de Ingeniería Industrial y el CERET es clave para nuestro crecimiento en Chile. La visión académica y el enfoque estratégico que aportan son fundamentales para el desarrollo del retail, desde el análisis hasta el seguimiento de las acciones en el mercado”.
Villalobos añadió: “En un contexto global, el retail ha experimentado transformaciones significativas, impulsadas por el auge del e-commerce durante la pandemia y las nuevas estrategias de rentabilidad adoptadas por los retailers, quienes han ampliado sus operaciones hacia el ámbito de la comunicación. La tendencia de retail media, en particular, se consolida como una estrategia clave que permite a los principales actores del mercado integrar medios y marketing digital, generando sinergias entre marcas, consumidores y el ecosistema académico”.
Por su parte, Goic sostiene que la importancia de este tipo de iniciativa radica en que una parte importante de los presupuestos promocionales en el retail corresponde a actividades que ocurren en el punto de venta. “Este brazo promocional puede tener un impacto relevante en las ventas, pero tiene desafíos operacionales importantes, asociados a una implementación distribuida y que interactúa con proceso de ventas complejos”.
“La importancia de iniciativas como las de Shop! es que permite introducir buena prácticas en la planificación, ejecución y evaluación de las campañas, que esperamos eleve los estándares de la industria, derivando en una mejor propuesta de valor en el largo plazo”, agrega.
En este contexto, Villalobos afirmó que la colaboración con el CERET ha sido esencial para fortalecer el análisis estratégico de estos cambios.
“El trabajo con el profesor Goic y el equipo del CERET ha sido invaluable para Shop! Chile. Este vínculo nos permite combinar la investigación académica con nuestra experiencia global en marketing y retail, beneficiando a todas las partes involucradas,” concluyó.