El Centro de Sistemas Públicos de nuestro departamento y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, presentó la Evaluación Externa sobre la implementación de la Ley 21.040, que crea los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El informe, que se presentó en la semana de la educación pública -organizada por el Ministerio de Educación y que contó con la presencia del Ministro Nicolas Cataldo- analiza la segunda etapa de instalación de los SLEP, detectando los avances y desafíos críticos.
El estudio identificó varias problemáticas que afectan el proceso de instalación y traspaso de los establecimientos educativos desde la administración municipal a los SLEP:
Cooperación municipal insuficiente: Se diagnostica que muchos municipios no colaboran de manera efectiva en la transición, afectando la entrega de información clave y la regularización de infraestructura. “La cooperación y responsabilidad de los municipios es heterogénea y decae severamente años previos al traspaso”, aseguran los investigadores en su informe.
Débil liderazgo local: La falta de liderazgo institucional en la implementación local ha dificultado la coordinación con actores territoriales, lo que impacta negativamente en la gestión de los SLEP.
Problemas financieros: Los SLEP enfrentan dificultades presupuestarias debido a la sobredotación heredada de personal y la falta de autonomía financiera. Esto genera una presión económica considerable, especialmente en los primeros años de operación.
Infraestructura deficiente: Muchos establecimientos traspasados presentan graves deficiencias en infraestructura, exacerbadas por la falta de inversión de los municipios en los años previos al traspaso.
Los expertos del CSP y CIAE proponen una serie de estándares y recomendaciones para garantizar un traspaso más eficiente y efectivo:
Fortalecer los planes de transición: Es necesario que los convenios de traspaso entre municipios y SLEP sean obligatorios y vinculantes, con sanciones en caso de incumplimiento.
Optimizar la gestión financiera: Se recomienda mejorar la coordinación entre los SLEP y la Dirección de Educación Pública (DEP) para garantizar una planificación presupuestaria más eficiente y flexible.
Desarrollo de infraestructura: Implementar un plan nacional de infraestructura educativa pública, con mayor apoyo a los SLEP en la ejecución de proyectos, y agilizar los procesos administrativos para la reparación y mantenimiento.
Fortalecimiento del recurso humano: Se sugiere acelerar los procesos de selección de directivos y establecer programas masivos de formación para equipos de gestión.
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Fuente: CIAE