La tercera versión del programa de mentorías 2024 culminó con éxito en una emotiva ceremonia que reunió a mentores, estudiantes y organizadores.
Este proyecto, organizado por la Red de Ex Alumnos de Ingeniería Civil Industrial (ICI) y nuestro departamento, está diseñado para conectar a estudiantes con profesionales experimentados, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para enfrentarse al mundo laboral, además de acompañarlos en el descubrimiento de sus intereses y habilidades.
Cabe destacar que desde su inicio en agosto, el programa involucró a 46 duplas, de los cuales 45 completaron las actividades tras 106 días de trabajo, superando más de 320 horas de encuentros y sesiones.
“El compromiso fue fundamental para el éxito del proceso, que se destacó no solo por la calidad de las interacciones, sino también por el impacto positivo en el desarrollo profesional y personal de los participantes”, señaló Susana Mondschein, directora del departamento al inicio de la ceremonia de diplomas.
Durante la ceremonia de clausura, los organizadores expresaron su satisfacción por los resultados pues el programa recibió una calificación promedio de 6,83, lo que refleja su calidad. Los estudiantes valoraron especialmente la orientación de los mentores, quienes se destacaron no solo por su experiencia, sino también por su calidad humana y disposición.
“Lo más impresionante es el crecimiento que experimentan los participantes, tanto mentores como mentees, en un periodo relativamente corto. El programa dura tres meses, con reuniones semanales, y en ese tiempo se logra mucho. Es un proceso muy valioso tanto para quienes son mentoreados como para los mentores. Los mentees, que generalmente están en su último año de carrera o recién comenzando su inserción profesional, reciben orientación y perspectivas que a menudo resultan decisivas para ellos”, explica nuestro académico e integrante de la Red ICI, Charles Thraves.
“Algo que me llena de gratitud es que este programa funciona completamente de manera voluntaria: nadie recibe ni paga un peso por participar. Todos los involucrados dedican tiempo y energía porque creen en el impacto del programa. Esto no sería posible si no estuviéramos convencidos de que genera un cambio significativo en los mentees. Muchos mentores nos han compartido que les habría encantado tener una experiencia como esta cuando estaban en la misma etapa de su vida profesional”, reflexiona Thraves.
“Estamos muy contentos con la evolución que ha ido tomando el programa a través de un crecimiento orgánico que nos ha permitido aprender en el proceso y con ello incorporar los ajustes y mejoras que hoy se reflejan en la evaluación y comentarios tanto de mentees, como de mentores y mentoras. Nuestra aspiración es llegar a la mayor cantidad posible de egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y las palabras de la directora del departamento, Susana Mondschein, en la ceremonia de cierre nos deja muy contentos. Por último, agradecer nuevamente a mentores y mentoras por su compromiso, entusiasmo y entrega desinteresada con que acompañaron a sus mentees durante el programa, lo que se ve muy bien reflejado en las fotos tanto de ellos como de sus mentees”, finaliza Francisco Monsalve, exalumno y coordinador de la Red ICI.
El evento cerró con la entrega de diplomas hacia los participantes, mentores y el equipo de apoyo, quienes hicieron posible este logro. ¡Felicidades!
A continuación fotos del encuentro: