En diciembre, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) concluyó la primera versión del Diplomado en Desarrollo Institucional con Foco en los(as) Usuarios(as) impartido para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Este programa, que surgió luego de un acompañamiento realizado por el CSP a la SEC, en su desarrollo estratégico para el período 2023 a 2026, tuvo como objetivo reforzar el foco en los(as) usuarios(as) de la institución, por medio de la generación de estrategias, estructuras y rediseño de experiencias para contribuir a la construcción de una Política de Calidad del Servicio para esta superintendencia.
“El objetivo principal del programa fue mejorar la experiencia de las y los usuarios, y fue apasionante porque los/las participantes fueron muy comprometidos/as y se abrieron a pensar diferente, lo cual es muy positivo (…). Creo que este tipo de proyectos genera que las personas puedan adquirir competencias concretas para trabajar. Además, al incluir a profesionales de todas las áreas, se generan redes y conocimientos compartidos”, expresó Claudio Mundi, profesor y coordinador docente de este diplomado.
Cabe destacar que el diplomado se desarrolló de manera 100% presencial, a través de 11 jornadas de clases que contaron con la participación de 40 funcionarias y funcionarios de la institución, provenientes de diferentes regiones del país.
“Creo que es muy importante impulsar el cambio en la manera de pensar de las personas y eso es lo que se toca profundamente en el este diplomado (…). Los temas que se abordaron fueron muy interesantes y enriquecedores (…). Para las instituciones también son muy importante estas instancias, porque es la forma de salir de la caja, para así centrarse y trabajar en un tema, viéndolo más desde afuera”, señaló Ricardo Carvajal, funcionario de la SEC y participante del programa.
De esta manera, el diplomado abordó elementos de transformación institucional, digitalización, rediseño de procesos y herramientas tecnológicas. Todo lo anterior bajo una perspectiva centrada en la ciudadanía, impulsando la modernización de la SEC y mejorándola experiencia de sus usuarias y usuarios, promoviendo una relación más participativa y cercana en el marco de los desafíos que enfrentan los organismos fiscalizadores de nuestro país.
A continuación fotos del cierre del diplomado:
Fuente: Centro de Sistemas Públicos (CSP)