Uno de los objetivos es cuidar el planeta, en medio de las evidentes consecuencias que está generando el cambio climático. También, poder ahorrar a la hora de pagar la boleta de la luz.
Especialistas de la Universidad de Chile, entre ellos nuestro académico Ronald Fischer, entregan sencillos y simples cambios que podemos implementar en nuestro día a día, en situaciones tan cotidianas como el lavado de ropa, cocción de nuestros alimentos, o la calefacción e iluminación de nuestros espacios, los que podrían ayudarnos a disminuir el consumo eléctrico del hogar sobre el 50%.
“Una medida relevante, en materia de construcción, es ir por sobre la norma de aislamiento de los hogares. En relación a qué ampolletas ahorran más, creo que todos sabemos cuáles son las que debemos usar”.
Paulina Ramírez Del Barrio, investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Chile y Gerente de Nuevas Soluciones, Tecnologías e Impacto en CVE Chile, por su parte, sostiene que tomar conciencia y ejecutar simples medidas es un aporte real al ahorro energético.
“Es muy importante, pues con medidas como utilizar un termo para almacenar el agua caliente en lugar de hervir varias veces el agua, o cambiar el tipo de iluminación y electrodomésticos por equipos más eficientes, mejorar el comportamiento apagando equipos que no estén en uso, ocupar la lavadora con carga completa disminuyendo la cantidad de lavados, colgar la ropa en lugar de usar la secadora, entre otras medidas, puede llevar a disminuir los consumos eléctricos del hogar sobre el 50%.
La académica e integrante de la Coordinación de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, Paz Araya, en tanto, aborda el popularmente llamado “consumo vampiro” y recomienda también dos documentos sobre este tema: Guardianas del calor y la Guía para guardianas y guardianes del calor.
“Si bien es un consumo que es pequeño creo que igual es importante lo que se pueda llegar a ahorrar con esas cosas. Ahora, sí creo que hay que manejar bien las expectativas de acuerdo a cuánto se puede ahorrar ante cada cosa”, dice la experta.
Nota completa aquí https://uchile.cl/u224966
Fuente: Maritza Tapia, Prensa Uchile
Fotos: Alejandra Fuenzalida