La instancia es liderada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y cuenta con la participación de 12 integrantes, quienes provienen del mundo académico, sistema educativo y de la sociedad civil. Entre ellos, nuestra académica, Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, quien la preside.
El objetivo de la Comisión Técnica Por una Educación Sin Brechas de Género es generar estrategias concretas que permitan avanzar hacia un sistema educativo equitativo, inclusivo y libre de estereotipos de género y el 9 de abril realizó su primera sesión en el Ministerio de Educación.
“Corregir estas brechas no solo tiene que ver con el tema de justicia para las niñas y las mujeres, sino también con la necesidad de no desperdiciar los talentos que tenemos en el país. Creo que debemos trabajar juntos, ya que los temas que se plantean están relacionados con las políticas, las comunidades educativas y lo que ocurre en el aula. En todos estos espacios, es necesario implementar cambios para que efectivamente podamos ir cerrando las brechas de género”, señaló Mizala, economista y experta en temas de educación y equidad de género, al término de la reunión.
Esta comisión contará con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Educación, en su rol de Secretaría Técnica.
La comisión está integrada por las siguientes personas:
Ámbito académico
Sociedad civil
Mundo educativo
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a las y los integrantes por su participación y destacó la importancia de abordar las brechas de género en la educación, especialmente en matemáticas y lenguaje.
“Esperamos que el trabajo de esta comisión sea intenso y profundo, y que logre efectivamente entregarnos herramientas e insumos para avanzar en el desafío del cierre de las brechas de género. Además, esperamos que este trabajo se realice en un plazo no muy extenso, ya que es una urgencia que requiere movilizar al sistema educativo cuanto antes”, comentó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que la comisión es “un espacio clave para avanzar hacia entornos educativos libres de sesgos, estereotipos y discriminación. Este es un paso fundamental en nuestro compromiso por garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes puedan aprender y desarrollarse plenamente, sin barreras ni desigualdades”.
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Fuente: Ministerio de Educación