Alumna del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) participó en Foro Mundial de la Juventud 2021 realizado en Egipto

Integrante del World Youth Forum (WYF) desde 2021, Clara Marín Carballo, doctora de la Universidad de Granada, España, y experta en Salud Global, fue invitada a participar como Young World Leader en la cuarta versión de este encuentro efectuado entre el 9 y el 13 de enero en El Cairo, Egipto.

Clara, quien cursa nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) -generación 2020-2021-, cuenta que le interesó participar en este foro por su trabajo en Políticas de Salud Global.

“Lo que más me llamó la atención de esta instancia fue su objetivo de poner en contacto a jóvenes líderes de diferentes campos, procedentes de todo el mundo, con tomadores de decisiones y policy makers del más alto nivel”, contextualiza.

Agrega: “Creo que este tipo de espacios multidisciplinares de comunicación y reflexión son extremadamente necesarios en el contexto actual, y muy especialmente en mi campo, donde se necesita la colaboración de actores muy diversos para lograr objetivos”, comenta la profesional.

Espacio de conversación global

Dado que el World Youth Forum (WYF) aspira a ser un espacio de conversación de los temas más relevantes a nivel global para la creación de políticas que mejoren la vida de las personas, cuenta Clara, la pandemia y la salud tuvieron un lugar central entre los temas tratados en su versión 2021 de Egipto, “aunque otros temas como la sostenibilidad, el alivio de la pobreza, el papel de las organizaciones internacionales en el panorama global y los derechos de la mujer fueron también ampliamente comentados”, complementa nuestra estudiante.

-¿Por qué crees que te seleccionaron para participar en esta instancia?
-Creo que las Políticas de Salud con una perspectiva de Salud Global son cada vez más importantes para garantizar sistemas sanitarios sólidos y con capacidad de respuesta ante emergencias, y como profesional e investigadora en este campo mi perfil encajaba perfectamente dentro de los objetivos de este foro.

-¿Cuáles son tus temas de interés?
-Me.  dedico   a   las   Políticas   de   Salud,   donde   me   especializo   en   Salud  Global. Concretamente me  interesan  mucho  las  políticas  de  preparación  y  respuesta  ante emergencias sanitarias, tanto a nivel estatal como internacional. En mi trabajo siempre intento incluir la perspectiva  de  género, la  descolonización  y  la  equidad, y  aspiro  a contribuir a la creación de políticas que mejoren la salud y el bienestar de la población.

-¿Cómo ha sido hasta aquí tu experiencia como Young World Leader?
-Muy positiva. He entrado en contacto con personas que comparten mis objetivos y mi visión del mundo, y también con  otras  con  posiciones  muy  diferentes  a la   mía.  Las conversaciones que han derivado de estos  encuentros  han  sido  muy enriquecedoras, tanto en lo personal como profesional. Siento que las redes que he creado en este foro serán de gran  utilidad  para  desarrollarme  como  un  actor  incidente  en  Políticas  de Salud.

Concluye: “Invitaría a todas las alumnas y los alumnos de la Universidad de Chile a participar en este tipo de foros, ya que son una oportunidad única de aprender y relacionarse con personas motivadas y preparadas para contribuir desde sus respectivos campos a diferentes objetivos de desarrollo y bienestar”.

Felicitaciones, Clara. Sin duda, nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas estuvo muy bien representado con tu participación en esta reunión mundial.

Más información sobre esta reunión aquí