Centro de Sistemas Públicos (CSP) presentó estudio para mejorar gestión municipal de residuos sólidos domiciliarios

En el contexto de las Escuelas de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) presentó un estudio sobre el panorama nacional de la gestión municipal de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD). Una investigación en la cual también entregó directrices sobre cómo optimizar el manejo de los desechos sanitarios, concretando licitaciones más eficientes y, de paso, incorporando al reciclaje como enfoque primario.

La investigación fue presentada por Rafael del Campo, consultor senior del CSP e investigador principal de este proyecto, instancia en la cual comentó sobre los procesos de licitación municipales para servicios de aseo, transporte y depósito de basura.

En Valdivia, donde se realizaron dos de las 16 escuelas de verano planificadas para este año por la AChM, entre el 17 el 21 de enero, Del Campo advirtió que la gestión de residuos sólidos es, en general, el principal gasto de los municipios y que, salvo algunas excepciones, estos servicios se externalizan a través de licitaciones. También destacó que un buen manejo de estos remanentes significa una gran ayuda para el medioambiente.

“El óptimo es que los municipios recolecten los residuos lo más separado posible para que sean reutilizables y no tengan que ir a relleno, incluyendo a la porción orgánica, pues en la medida que se procese como compostaje tiene una utilización luego para uso agrícola”, indicó.

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)