Estudio de Susana Mondschein y Marcelo Olivares sobre cómo eliminar cuarentenas de contactos estrechos publicado en Nature Scientific Reports

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

El artículo “Replacing quarantine of COVID-19 contacts with periodic testing is also effective in mitigating the risk of transmission” de nuestros académicos e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein y Marcelo Olivares, coautoreado por Patricio Foncea, acaba de ser publicado en el journal Nature Scientific Reports.

La investigación aborda la efectividad de la estrategia de rastreo de contactos para mitigar la transmisión es sensible a la adherencia a las cuarentenas, que puede ser menor durante períodos de cuarentena más prolongados o en poblaciones vacunadas (donde se reducen las percepciones de riesgo). Para ello, desarrolla un modelo de simulación para evaluar estrategias de rastreo de contactos basado en la prueba secuencial de contactos identificados después de la exposición como una alternativa a las cuarentenas, en las que los contactos se aíslan solo después de la confirmación por una prueba positiva. El análisis considera diferentes números y tipos de pruebas (PCR y pruebas de Antígeno de Flujo Lateral, LFA), esto con el fin de identificar las políticas de prueba rentables que minimizan los días de infección esperados posteriores a la exposición considerando diferentes niveles de capacidad de prueba.

“En nuestro trabajo utilizamos modelos epidemiológicos para mostrar que es posible reemplazar la cuarentena preventiva de los contactos de un caso Covid si se adoptan medidas de testeo adecuadas. El análisis muestra que realizar test de forma periódica, posterior a la exposición del contacto con el caso confirmado (caso índice), logra niveles de riesgo de transmisión similares a los que se lograría con su aislamiento estricto de varios días. Sin embargo, el estudio también muestra que el tipo de test utilizado –PCR o antígeno– y el momento en que se efectúan es relevante: el riesgo de transmisión se puede reducir de forma importante si los test adecuados se realizan en días específicos luego del último contacto”, comentan los investigadores.

DESCARGAR ARTÍCULO

Crédito foto: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)